Don Tito: El abogado que vende maestrías en UNAH

"La rectora dijo que los tacos de Don Tito son los mejores de la UNAH", dijo el famoso Tito

0
2445
Don Tito
"La rectora dijo que los tacos de Don Tito son los mejores de la UNAH" dijo el famoso Tito

TEGUCIGALPA. En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), existe un dicho que  “si no has comido donde Don Tito, no sos universitario”.

El negocio de Don Tito, tiene más de treinta años de estar deleitando a los universitarios y personal de la máxima casa de estudios.

Diario TIEMPO Digital, habló con el famoso Abigail Tito Valle, más conocido como Don Tito, para que nos contara cómo nació el local. Y para conocer quien es el genio detrás del este establecimiento de más de tres décadas de existencia.

¿Quién es Don Tito?

“Yo crecí en Azacualpa del departamento de Ocotepeque, crecí con mi mamá quien nunca nos abandonó.

Ella era de las que me montaba si era necesario. Mi padre era un político, en todo el sentido de la palabra. Ahora no hay políticos sino politiqueros. La política es una ciencia de hacer posible el bien común.

La política es el arte de servir a los demás, el verdadero político es el que ayuda a los demás.  Por problemas de política de mi padre, me traslade hacia la capital. En la capital mi padre me trasladó al instituto San Francisco, y me hice contador público.

Después mi padre fue regidor de Juticalpa, y mi padre renunció para que yo pudiera trabajar ahí. Fui tesorero de la municipalidad durante ocho años”.

De contador a locutor y poeta

Don tito, no solo es un genio en cuanto a las ventas, también tiene otras facetas en su vida.

“Después de ser tesorero, surgieron emisoras en Juticalpa y a mi me gustaba la locución, luego surgió radio Juticalpa y yo tenía tres programas”.

Tiempo después el famoso Don Tito trabajó para la empresa Riveri Compañía, la que lo mandó a estudiar al extranjero. Estando en el extranjero estuve en varios países me hice de varios técnicos, soy técnico en rayos x, en fotografía entre otros.

En cuanto a la faceta de poeta del popular hombre, su primer poema lo hizo en Olancho, bajo el título de “Olancho y su mujeres jóvenes“. También, el talento para hacer poemas, el talentoso hondureño, lo usó para redactar uno dedicado a su familia, titulado “Tengo dos perlas y un diamante“.

Don Tito, expresó que así como su poema es muy feliz al lado de su familia, “al tiempo que llevó sin mi esposa no podría vivir sin ella (esposa)” agregó. 

¿Cómo nace la cafetería Don Tito?

“Después que murió Don Roque, me salí de Riveri y Comapañía, y me fui para donde mi esposa que estaba en la universidad, y le dije que pusiéramos un negocio para que nos defendieramos y así es como nació la cafetería Don Tito”.

“No hacemos clientes, hacemos amigos, porque el cliente es una obligación atenderle por su dinero, pero el amigo es un placer  servirle por su persona”

Este es el slogan del negocio. Este mes de agosto el negocio más famoso de la máxima casa de estudios cumple más de tres décadas.

Don tito comentó que se sienten bendecidos porque todas las personas que los ven en la calle los tratan con mucho aprecio.

“En la vida no me importa tener dinero, ahora lo que importa es lo que dice el slogan hacer amigos” expresó el famoso Don Tito.

Por otro lado, en el menú de la cafetería se puede leer unos platillos con nombre muy peculiares como maestrías, pasantías entre otros ocurrentes nombres como:

Arquitecta: tortilla de harina con quesillo y pollo, tipo gringa.

Maestría: tortilla de harina va con quesillo, bacon y jamón.

La pasantía: Papas, pan pita, carne de res.

Los mega titos: Son tacos grandes, dos cuartas cada uno (es el plato más famoso).

Polideportivas: tajaditas mixtas con los tres tipos de aderezo.

A esto el dueño de la cafetería, explicó que hay que ser diferentes a los demás. Y en relación al nombre cuando alguien pide algo nuevo y les gusta a los demás. Se bautiza al plato con el nombre del creador.

Su padre ejemplo a seguir

El sueño de Don Tito cuando era pequeño era ser como su padre un hombre como anteriormente dijo un hombre que servía a los demás.

En este sentido, el popular Don Tito, recuerda que su padre tenía un negocio en el que el cliente se tenía que ir satisfecho.

“El negocio vendía medicina para esto había un doctor, también vendía ropa, y si la ropa no le quedaba había un sastre que la ajustaba ola hacía” explicó.

Además en este negocio, tenía todo lo que las personas necesitaban, detalló Tito.

“mi padre fue un soñador y yo también”

El abogado Don Tito

Don Tito siguió enriqueciendo sus conocimientos, él cuenta que ya establecido el negocio, los catedráticos de la Facultad de Derecho llegaban a comer a la cafetería.

Y una vez, uno de ellos le preguntó que qué hacía por las tardes cuando la esposa d Don Tito llegaba a  relevarlo en el negocio.

A esto él respondió que nada, el abogado recomendó al dueño de la cafetería más famosa de la UNAH que entrara a unas clases de oyente.

“Una vez un abogado me preguntó algo y yo le dije que era oyente, el me dijo que no habían oyentes” recordó Don Tito.

“Vaya a matricularse y se viene para acá”, dijo el abogado a Tito. Y así fue como obtuvo el título de abogado.

“Ahí anduvimos un tiempo en los tribunales, pero al ver solita a mi esposa en el negocio, yo dije lo más importante para mi es ella” explicó Don Tito.

Por lo que tomó la decisión de trasladarse al lado de su esposa en su negocio.

Don Tito y la problemática de la UNAH

En cuanto a la actual problemática en la Alma Máter, Don Tito opinó que “tenemos que comunicarnos tratar de resolver los problemas; tenemos que entablar un diálogo”.

“Para eso hay que hablar, no podemos creer que tenemos la verdad, nosotros los humanos no tenemos una verdad sino una realidad” agregó.

Foto principal: Sergio Montero