26.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Domingo de Resurrección o Pascua: ¿Cuál es su significado?

Debes leer

REDACCIÓN. El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, ya que se celebra la victoria del bien sobre el mal.

El significado radica en que Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanece prendido hasta el día de la ascensión; cuando Jesús sube al Cielo, explica la doctrina católica.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico. Cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.

Para los congregados católicos, celebrar la Resurrección de Cristo se traduce como «la propia liberación». Es decir, la derrota del pecado y de la muerte.

«Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre», señala un artículo de la revista Católica, Catholic.net.

¡Jesús venció la muerte!

Con la resurrección de Jesús tras ser crucificado, como indica la Biblia, el pecado fue vencido y una muestra de ello, es la tumba vacía que encuentra María Magdalena. Con este acto de amor y poder de Dios sobre los hombres al demostrar por medio de su hijo (Jesús), que solo Él tiene la facultad de hacer lo imposible, posible. Por ende, el católico cree que por medio de este acto que ha sido descrito como el acto más grande de amor en la historia de la humanidad, Jesús ganó la vida eterna para todos.

«La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Debemos tener cara de resucitados. Demostrar al mundo nuestra alegría porque Jesús ha vencido a la muerte», continúa el artículo.

Con el Domingo de Resurrección comienza un tiempo pascual. En este se recuerda el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de su ascensión.

Lea también: Covid-19: ante inquietudes, Finanzas revelará nombres de proveedores

¿Cómo se celebra el Domingo de Pascua?

Después de una vigilia pascual, en donde se espera la resurrección de Jesús tras 40 días de cuaresma, la fiesta de los católicos continúa con la celebración de una eucaristía solemne. En la misma se enciende el cirio pascual. Lo anterior, como muestra de Cristo resucitado y «luz de todas las gentes».

En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama «del encuentro». En ésta, un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor.

Asimismo, en algunos países se acostumbra celebrar la alegría del domingo de pascua escondiendo dulces en los jardines para que los niños pequeños los encuentren, con base en la leyenda del conejo de pascua.

La costumbre más extendida alrededor del mundo, para celebrar la Pascua, es la regalar huevos de dulce o chocolate a los niños y a los amigos.

A veces, ambas tradiciones se combinan y así, el buscar los huevitos escondidos simboliza la búsqueda de todo cristiano de Cristo resucitado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido