DOMINGO: ENEE y EEH no programaron cortes de energía

0
1673
ENEE y EEH
Ambas empresas de energía no confirmaron cortes de energía para el domingo 24 de noviembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó a través de su página de Facebook, que cancelaron la programación de cortes de energía para el día domingo 24 de noviembre.

La estatal tenía programado interrumpir el fluido eléctrico de 8:00 a 8:20 de la mañana y de 3:40 a 4:00 de la tarde. Esto, debido a las labores del corte de ramas en las cercanías de la línea de transmisión de 138 KV de las líneas 389 y 390 de la zona norte de Honduras.

En ese sentido, las zonas afectadas iban a ser: Santa Cruz (Caracol, Sosoa, Olvido, Canchias, Los Hules, La Química). San Antonio de Cortés (El Aguacate, La Masica, Loma Larga, Sabta Rita, Quebrada Seca, La Providencia, Buenos Aires). También, Chinda (El Limón, Tule, La Cuchilla), Zip Caracol y Zonas Aledañas.

Por otro lado, la ENEE es responsable de realizar trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, con el fin de asegurar el buen funcionamiento de sistema eléctrico;. Lo anterior, para mejorar el servicio a sus clientes, por lo cual interrumpen el fluido eléctrico.

Lea también: SÁBADO: Sin luz amanecerá la ciudad de La Ceiba

La EEH tampoco se ha pronunciado

A pesar de que muchas veces son los primeros en anunciar de manera anticipada, en su cuenta de twitter, sobre los cortes de energía en distintos puntos del país, la Empresa Energía Honduras (EEH) no informó ninguna interrupción para el domingo 24 de noviembre.

En resumen, los hondureños no sufrirán con los cortes de energía el día de mañana. Sin embargo, los pobladores ambas empresas recomiendan estar atentos a cualquier percance que se pueda generar sin aviso previo.

Consejos para el ahorro de energía

  1. Apagar las luces al dejar una habitación.
  2. Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.
  3. Sustituir focos incandescentes por bajo consumo ó LED: utilizan un 80 por ciento menos energía y duran mucho más.
  4. Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
  5. Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
  6. Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
  7. Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
  8. Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
  9. Los electrodomésticos en modo stand by consumen un 10 por ciento de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
  10. Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.