26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

¿Pinchazos en el pie? Presta atención, podría tratarse de espolón calcáneo

Debes leer

Sentir pinchazos en el pie o dolores en el talón sin un golpe previo no es una buena señal, sobre todo cuando existe un padecimiento preocupante que causa justamente ese tipo de síntomas. ¡Cuidado!, podría espolón calcáneo.

Lea también: El nervio ciático es la neurona más larga del cuerpo humano

Se describe como un crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de lanza. Se produce cuando la fascia plantar (tejido elástico que une el talón con la zona de debajo de los dedos del pie) está sometida a excesiva tracción y sobrecarga generando unas microrroturas en su inserción.

Esta parte se calcifica formándose esa especie de «hueso» que provoca un dolor agudo en el talón, como si fuesen pinchazos.

El dolor incrementa, principalmente por la mañana, al levantarse de la cama y ponerse de pie, tras estar sentado mucho tiempo u otras actividades.

En el 80 % de los casos está asociado a la fascitis plantar.

Si te haces la pregunta de ¿cómo o por qué puede aparecer? Es por una acumulación de calcio, que deriva en la formación de un «hueso», tras soportar un exceso de presión en esa parte del pie durante varios meses. Esta sobrecarga se produce, en la mayoría de ocasiones, por un aumento de tensión de la fascitis plantar.

Prevención

Es necesario precisar que, entre los factores de riesgo están el sobrepeso, y el uso de un calzado inadecuado. Es por ello que, al mencionar prevención se toma en cuenta:

  • Reducir el sobrepeso: incluir en la dieta alimentos que contengan magnesio, silicio y zinc, ya que mantienen sanos los músculos y los tendones.
  • Actividad deportiva: necesaria para controlar el peso, pero se recomienda moderarla y calentar siempre antes de practicar ejercicio o deporte.
  • En el trabajo: lo mejor es alternar la postura intercalando entre sentados y de pie.
  • Uso de un buen calzado: el uso de un calzado adecuado así como diagnosticar posibles patologías al caminar o correr con un estudio de pisada y tratarlas, si es necesario, con plantillas personalizadas, hará que el paciente pueda moverse sin sobrecargar la fascia plantar ni otros músculos o tendones de  la zona.

Es necesario señalar que, el espolón calcáneo puede ser consecuencia de la fascitis plantar, por lo que, en ocasiones también se confunde con ella. Por lo cual es importante que un profesional realice un diagnóstico correcto, brindando igualmente un tratamiento adecuado.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido