23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Dolor e impotencia en familias de reclusas por reyerta en Támara

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. A tres días de la matanza que dejó el enfrentamiento entre estructuras criminales dentro del Centro de Adaptación Femenino (Cefas), ubicado en Támara, el luto, dolor y la impotencia imperan en los familiares, pues muchos aún tienen la incertidumbre si su pariente sigue con vida o no.

El hecho ocurrió el pasado martes -20 de junio- y dejó el saldo del 46 reclusas fallecidas, así lo confirmó el Ministerio Público. Sin embargo, la Asociación de Familiares Privados de Libertad sostiene que son 48 las víctimas.

El equipo de Medicina Forense para la noche de este miércoles había realizado la autopsia e identificación de 23 cuerpos. Martha Mariela Contreras y Norma Estela Mejía no habían sido retiradas por sus familiares.

Le puede interesar: Policías Tigres resguardan CEFAS y familiares suplican información

Zozobra morgue tragedia en Cefas
Decenas de familias esperan con angustia fuera de la morgue.

Durante el proceso forense, personas de distintos departamentos de Honduras se trasladaron hasta la morgue capitalina y las instalaciones de Cefas para conocer si sus familiares permanecían con vida.

Muchos se acercaron a las ventanillas de la morgue capitalina para recibir información, pero las malas noticias llegaron. El llanto y dolor los atacaron.

La incertidumbre provocó que familiares de las reas soportaran la noche fría que arropó la capital de la República en los últimos días.

Madre de joven calcinada: «Sólo hablamos por WhatsApp»

La hija de la reclusa Yeni Patricia López Castro, de 44 años de edad, quien estaba en el módulo uno, que fue incinerado en su totalidad, contó su última comunicación.

Entre lágrimas y conmoción reveló que López Castro estaba por cumplir siete años de condena y que tenía siete hijos. Un días antes de la matanza, ambas tuvieron una comunicación vía WhatsApp, pero aseguró no tener ninguna amenaza.

Asimismo, la madre de la ahora occisa se trasladó desde este martes a las 3:00 de la tarde desde San Pedro Sula hasta la capital para ser informada de la muerte de su hija.

Lea también: Militares tomarán el control de centros penales en Honduras

CEFAS
Los familiares no podían creer lo sucedido. (Foto: AFP).

La sentida señora dijo que Yeni Patricia López Castro tenía una hija que padece de síndrome de Down y necesita una operación de su corazón. Es por ello que con la reclusa estaban planeando la recolección de dinero.

Esta familia con su inmenso dolor, dijo buscar el refugio únicamente en Dios y pidieron a las autoridades llegar al fondo del asunto.

Hombre perdió a su esposa y hermanas 

Ángel García, un hombre oriundo del departamento de Choluteca, al sur del territorio nacional, contó que durante el motín perdió a su esposa y dos hermanas.

Su esposa es la reclusa Claudia Patricia Baquedano (35), con quien tiene una hija de apenas siete años de edad. Ella tenía seis meses de estar en el centro penal donde ocurrió la tragedia.

García en un estado de shock, aseguró que a su esposa y hermanas las acusaron injustamente. Sus hermanas son Fanny García y Mirian García, ambas imputadas por tráfico de drogas.

Ángel García
Ángel García, esposo y hermano de reclusas fallecidas.

«Estaban detenidas injustamente, porque mis hermanas cayeron inocentemente, ellas vendían confites y aritos, en un registro de la Policía les pusieron droga hace seis años», dijo.

Cabizbajo, García recibió el cuerpo de su esposa y lo envió hacia Choluteca para darle cristiana sepultura.

«Me dijo que el viernes salía libre»

El trágico evento dentro de Cefas, le quitó a una madre su hija que estaba por recobrar su libertad el próximo viernes (23 de junio).

Se trata de la señora Elda Jorgelina Santos Amaya, quien tuvo una noche de desvelo esperando ver el nombre de su hija Suamy Rodríguez Santos de 25 años en la lista de sobrevivientes.

MADRE
Elda Jorgelina Santos Amaya, madre de una de las fallecidas.

Sin embargo, durante una transmisión en vivo de una televisora local, se le comunicó que Suamy era una de las víctimas. La noticia destruyó el corazón de Elda Jorgelina Santos, quien rompió en llanto.

La señora reveló que previo a la tragedia se comunicó con su hija. «Ella me dijo que nadie la acusaba y no tenía sentencia, que por eso salía en libertad el viernes (23 de junio)», concluyó.

Víctimas identificadas 

Los equipos de Medicina Forense continúan realizando las autopsias de los cuerpos que ingresaron a las instalaciones.

En ese sentido, el Ministerio Público reveló el listado de las 26 reclusas que perdieron la vida durante el enfrentamiento entre la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).

Resultados de las preliminares investigaciones revelaron que la matanza duró al menos 30 minutos, en la mañana del martes.

Listado de las víctimas identificadas.
Listado de las víctimas identificadas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido