25 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

Varios recuperados de COVID-19 sufren dolor articular y muscular

REDACCIÓN. Un 20 % de los afectados por el SARS-CoV-2 sufren dolor articular y muscular hasta tres meses después de superar la enfermedad, afirman expertos.

“Se ha observado que algunos pacientes presentan COVID-19 prolongada o persistente con manifestaciones que continúan durante los meses posteriores al cuadro inicial. Entre ellas, el cansancio y los dolores articulares y musculares pueden afectar hasta un 20 % de los pacientes a los tres meses”, afirma el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José Luis Pablos.

Según apunta el especialista, un 10 % muestra esos síntomas seis meses después.

El especialista ha puntualizado que “estas manifestaciones musculoesqueléticas, con frecuencia, se acompañan de problemas de sueño, ansiedad o ánimo depresivo”.

A juicio del especialista, “en su manejo tiene un papel muy importante el médico de AP, y los recursos que se han propuesto para llevarlo a cabo son la educación, el apoyo psicológico y grupos de apoyo, la rehabilitación -incluso a distancia- y la práctica de ejercicio físico”.

Cifras del coronavirus en Honduras.

Cifras del coronavirus en el mundo.

Lea también: El COVID-19 aumenta riesgo de miocarditis, dice estudio

Procesos reumatológicos 

Asimismo, el Dr. Pablos indica que, tras analizar a los pacientes con COVID-19, se ha visto que existen algunas manifestaciones que simulan algunos procesos reumatológicos en los que se sospecha un mecanismo autoinmune y que suelen aparecer después de la infección aguda.

Una es el lupus pernio o “sabañón”, una lesión en la piel de causa vascular; otra es un síndrome muy parecido a la enfermedad de Kawasaki. Esta aparece en niños y produce un cuadro muy grave que se ha denominado “síndrome inflamatorio multisistémico”, explica.

Respecto a la situación actual provocada por la pandemia, en opinión del especialista, “un grupo particularmente sensible han sido los pacientes reumatológicos con problemas previos causantes de dolor crónico o discapacidad. En estos pacientes, tanto la COVID-19, como la situación general de confinamiento, aislamiento social, falta de ejercicio físico, han provocado un empeoramiento de estos síntomas”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido