DOLE suspende temporalmente sus operaciones ante crisis social en Honduras

484
DOLE
Contenedores y rastras, entre las pérdidas de la empresa.

ATLÁNTIDA, HONDURAS.

Estamos en la «necesidad de proceder a solicitar la suspensión de contratos individuales de
trabajo, reanudando operaciones hasta que existan las garantías para el normal funcionamiento de nuestras actividades», anunció la empresa Standard Fruit (DOLE) mediante un comunicado.

En el escrito, DOLE asegura que ha sido golpeada por las constantes protestas en la zona atlántica del país, su centro de operaciones.

DOLE aseguró que «Grupos de personas desconocidos, incluyendo tomas sistemáticas de carretera», incendiaron injustificadamente sus contenedores y algunas rastras. Y además, que estos saquearon sus productos. Esto habría dejado una gran pérdida económica a la empresa. Sin embargo, los ejecutivos prometieron reanudar sus trabajos cuando tengan garantías para hacerlo. Es decir, hasta que se solvente la crisis social en esa zona del país.

Comunicado de DOLE íntegro.

Nota relacionada: Ejército busca por aire y tierra a «incendiaros» de contenedores en Colón

Historia de la Standard Fruit

Standard Fruit de Honduras se originó a finales del siglo pasado, cuando en un afán de encontrar nuevas fuentes en donde abastecerse de frutas como naranjas y cocos para el comercio en los mercados de Nueva Orleans, el joven Salvador D’Antoni, en representación de su suegro y socio Josep Vaccaro, viajó a la Islas de la Bahía. 
Pero solo fueron naranjas y cocos los que Salvador había encontrado abundantemente en Roatán, sino también bananas. El joven de hizo de alguna unidades y regresó a su país para comercializarlas. Esto dio buenos resultados.
Las ganancias de la comercialización de banano hizo que Vaccaro y D’Antoni quisieran una fuente más segura de donde abastecerse. Posteriormente, ya para el año 1901 se encontraban instalados en Honduras.