Redacción. La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, advirtió este miércoles que el dólar podría alcanzar los 26 lempiras en Honduras durante el primer trimestre de 2025, como resultado del deslizamiento moderado que experimenta el tipo de cambio.
La experta en materia económica afirmó que, aunque proyectan una devaluación menos acelerada que la registrada en las últimas semanas de 2024, anticipan un impacto económico considerable.
“La expectativa es que sea un deslizamiento moderado, no tan acelerado como el que observamos al cierre del 2024. Sin embargo, estimamos que para el primer semestre del año el dólar podría llegar a los 26 lempiras”, explicó.
La economista destacó que el valor del dólar abrió el 2 de enero de 2025 en 25.50 lempiras y ya para el 7 de enero ha alcanzado los 25.53. Es decir, refleja un incremento de casi 3 centavos en apenas dos días.
Este fenómeno, aunque moderado, preocupa debido al impacto que tiene sobre la economía nacional, especialmente en un país que depende significativamente de productos importados.
“Es preocupante esta situación porque la depreciación de la moneda afecta directamente nuestra economía. Dependemos de los productos importados, especialmente combustibles, medicamentos e insumos para la producción. Esto incrementa los costos de adquirir divisas, y ese aumento se traslada al consumidor final, generando presión sobre la inflación”, detalló.
Le puede interesar: Honduras registra 147 accidentes de tránsito en los primeros días de 2025
Inflación
En este contexto, la economista recordó que Honduras cerró 2024 con una inflación relativamente controlada, ubicada entre el 4 % y 5 %, por debajo de las expectativas iniciales. Sin embargo, advirtió que la depreciación del lempira podría incidir en un alza de este indicador durante 2025.
El deslizamiento del tipo de cambio es un fenómeno que preocupa a expertos y consumidores. Es decir, que su impacto no solo se refleja en los precios de los productos importados, sino también en los costos de producción y en el poder adquisitivo de la población.
De igual importancia: Analista destaca el impacto en los más pobres si gravan las remesas en Honduras