Redacción. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se pronunció este miércoles ante el flujo de migrantes hondureños que buscan llegar a los Estados Unidos, resaltando la importancia del crecimiento económico y la creación de empleos en Honduras.
«Entendemos que hay muchas personas que han tomado la decisión de salir de este país para los Estados Unidos. Por eso creemos que hay que crear mejores condiciones para ellos. Estamos enfocados en la prosperidad, la seguridad y la democracia», dijo la diplomática estadounidense durante una conferencia de prensa.
Dogu manifestó que actualmente el país debe enfocarse en crear las condiciones económicas y de seguridad para la población, por ello, asegura que cuentan con programas de apoyo para la Policía Nacional, Fuerzas de Seguridad y el Ministerio de Defensa.
Dogu añadió que actualmente las estadísticas de visados para hondureños son bajos. Además, dijo que ante las nuevas reglas en la frontera para entrar a EEUU, en estos momentos varios migrantes «no tienen el valor de tomar un viaje tan peligroso».
En ese sentido, resaltó la importancia de crear buenas condiciones en Honduras. «Necesitamos ver crecimiento económico y más posibilidades de empleo. Este país está creciendo rápido en la población de las personas jóvenes que están buscando la oportunidad de un empleo para apoyar a sus familias de forma digna. Por eso es que cada día estamos tratando con empresas de EEUU para tratar de ayudarlos con los problemas con inversionistas que tienen interés en Honduras», concluyó.
Lea también: Embajadora Dogu: JOH está en prisión por infringir la ley en EEUU
Crecimiento de 3.3%
De acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Honduras registró un crecimiento interanual del 3.3 % en el primer trimestre de 2024.
En su último informe emitido el pasado 27 de junio, destacó que en los últimos dos años solo en tres ocasiones se ha logrado un crecimiento interanual igual o superior al 4 %. Eso refleja las dificultades persistentes para mejorar los niveles de producción en el país.
Además, el informe señaló una disminución del 0.3 % en la actividad económica del primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023. Esta cifra se atribuye principalmente al comportamiento negativo en las actividades agrícolas y manufactureras.
El boletín del Cohep indicó que las actividades económicas con mayor dinamismo en el primer trimestre fueron el sistema financiero, que creció un 2.1 %. Asimismo, el sector de comercio, hoteles y restaurantes, con un aumento del 1.3 %.
Sin embargo, la agricultura experimentó una disminución del 4.3 %, afectada por problemas en el cultivo de café, palma africana y banano. Estos cultivos fueron golpeados por la falta de lluvias y la aparición de plagas.