TEGUCIGALPA, HONDURAS. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, aseguró que la frontera no está abierta tras la finalización del «Título 42«.
La diplomática estadounidense indicó que los migrantes que estén en la frontera tendrán acceso a una aplicación, que les ayudará a programar una cita y presentarse ante las autoridades estadounidenses en la frontera como refugiado.
«La frontera no está abierta a personas sin documentos y serán expulsados si intentan ingresar sin permiso», afirmó.
Además, la embajadora estadounidense explicó que se está trabajando en crear nuevos procesos para brindar permisos a hondureños.
Le puede interesar – Tensión en frontera sur de EEUU; Título 42 llega a su fin
Centros regionales
Dogu señaló que abrirán centros regionales que ayudarán a los migrantes a ingresar de manera legal a los Estados Unidos si tienen los requisitos.
«Vamos a abrir centros regionales de procesamiento para migrantes. Sin duda, es una decisión histórica, estos centros van a facilitar el acceso a las vías legales. Los primeros centros se instalarán en diferentes países de la región», manifestó.
Así mismo, la diplomática manifestó que Estados Unidos busca mejorar las condiciones en Honduras para que los hondureños no decidan migrar.
«Nuestro objetivo es promover la prosperidad, la seguridad y la democracia de Honduras. En un país próspero, seguro y democrático, los hondureños no podrán tener la necesidad de irse», explicó.
Conclusión del Título 42
El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron amplias medidas adicionales para gestionar humanamente la frontera, tras conclusión del Titulo 42.
Según un comunicado, estas medidas se pondrán en ejecución por medio de la disuasión, la aplicación de la ley y la diplomacia.
Con el apoyo del Departamento de Defensa y de múltiples países del Hemisferio Occidental, el DHS y el Departamento de Estado están implementando dicho plan dentro de las limitaciones de un sistema de inmigración descompuesto que el Congreso ha fracasado repetidamente en arreglar.
De acuerdo con el escrito, a partir de este jueves, 11 de mayo, a las 11:59 horas, la orden de salud pública del Título 42 de la época de la pandemia se levantará porque COVID-19 ya no es la amenaza. «Cuando se levante la orden del Título 42, Estados Unidos reforzará su aplicación de las normas de inmigración del Título 8 que datan desde hace largo tiempo para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos y no tienen una base legal para permanecer», indica el texto.
Las personas que crucen la frontera suroeste de Estados Unidos sin autorización o sin haber utilizado una vía legal, y sin tener programada una hora de llegada a un puerto de entrada, se presumirá que no reúnen los requisitos para obtener asilo, salvo que se aplique una excepción.
Si se les expulsa, se les prohibirá volver a entrar en el país durante al menos cinco años y podrán someterse a enjuiciamiento penal por intento reiterado de ingreso ilegal. La transición de vuelta a la tramitación del Título 8 para todas las personas halladas en la frontera será efectiva inmediatamente cuando se levante la orden del Título 42.