Doctores hacen crecer nariz en la frente de un niño hindú

Con una compleja cirugía, doctores le han podido trasplantar una nueva nariz al niño Patel.

440
nariz en la frente
Cuando la nariz estaba creciendo en su frente.

EEUU.- Doctores de India han crecido nariz en la frente de un niño hindú, con el propósito de trasplantarla luego en su cara.

La nariz del niño hindú Arun Patel fue gravamente dañada y desfigurada por una severa  neumonía que sufrió cuando era apenas un bebé.

La infección daño el cartílago de su nariz, al punto en que se volvió imposible para los doctores corregirla.

Entonces decidieron recurrir al antecedente de un caso en China, ocurrido en el 2013, en el que doctores habían crecido una nariz en la frente a un hombre que había tenido daños severos por un accidente de tráfico, para luego trasplantarla en su cara.

Crecen nariz en la frente de Arun Patel

nariz en la frente
Así se ve Patel después de la operación.

Poco tiempo después de haber nacido Arun padeció de neumonía, por lo que sus padres lo llevaron a un doctor de su pueblo, ubicado en el estado central de Madhya Pradesh.

Pero el tratamiento ahí recibido empeoró su condición y terminó perdiendo la mayor parte de su nariz por daño extensivo al cartílago.

Más de una década después, un equipo de doctores en la ciudad de Indore decidieron llevar a cabo un raro procedimiento de cirugía plástica que conlleva cuatro etapas con el fin de brindarle a Arun Patel una nueva nariz y así una oportunidad de llevar una vida más cómoda y normal.

El doctor Ashwini Dash, quien lideró el equipo cirúrgico, le dijo a la BBC que «estaba confiado en que la nueva nariz trabajaría igual de bien que el resto de sus órganos».

El doctor explicó que todo el procedimiento conllevo más de un año.

En la primera etapa, un «expansor de silicona» fue colocado en su frente para hacer el espacio en el que crecería la nueva nariz. Un químico especial fue utilizado después para hacer que los tejidos se expandieran.

En la segunda etapa se colocó cartílago extraído de su pecho para crear una nueva nariz, la cual tomó tres meses en crecer en su frente.

En la tercera etapa, los doctores removieron la nariz artificial y la implantaron en su cara. Ya en la etapa final, se reparó el aspecto de su frente.

 

Fuente principal: BBC