24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Positividad de COVID-19 aumenta en un 114 % durante junio

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Todo estuvo calmado por un tiempo, pues no se escuchaban de oleadas de COVID-19 y mucho menos de aumento de atenciones por este virus. No obstante, esto cambió en el mes de junio, pues los casos van al alza.

Diferentes profesionales de la medicina han estado recalcando que los contagios están volviendo a tener números altos, lo que alarma y los pone en alerta.

Le puede interesar – En agosto estaría lista vacuna contra nuevas variantes de COVID

El doctor Carlos Umaña indicó a Diario TIEMPO, que actualmente hay 10 médicos que están positivos con la enfermedad. Asimismo, precisó que pese a que ellos están actualmente estables, sí presentan cierta sintomatología.

También, afirmó que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula reporta un incremento del 30 % en atenciones solo por COVID-19 y que están presentando casos quirúrgicos, es decir, personas que llegan con alguna patología como apendicitis y cuando les hacen pruebas, salen positivos al virus.

personal contagiado COVID-19 SPS
Umaña recalcó que los ciudadanos deben de seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

“Qué significa esto, que el COVID está comunitario y no saben ni donde se contagiaron. En este momento en la zona norte el aumento es del 30 % y en la capital está en 75 %”, manifestó.

Sumado a eso, el galeno ratificó que la positividad se encuentra en 35 % y que los triajes aumentaron en atenciones en un 100 %.

Comentó que antes ellos miraban de 5 a 20 pacientes diarios, pero ahora, en el mes de junio, llegan más de 50 todos los días. Umaña además confirmó que cuando los casos suben, lo hacen de manera exponencial.

Estadísticas y reportes

Por su parte, la doctora Reyna Durón, coordinadora del Observatorio COVID de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), externó que el aumento de casos confirmados y de hospitalizaciones es “una crónica de algo ya anunciado”.

“Ya se veía venir según las estadísticas, sin embargo, lo que nos muestran es solo la punta del iceberg, porque en Honduras casi no se están haciendo pruebas diagnósticas”, reveló.

Al mismo tiempo, comentó que muchas pruebas que se realizan en el nivel privado o de autodiagnóstico no son de reporte obligatorio, lo cual no está bien.

pacientes COVID-19 hospital móvil SPS
Muchos ciudadanos se complican al no tener completado su esquema de vacunación.

“Toda la estadística debería reunir todos los casos que se van diagnosticando. Además, se debe aumentar el testeo y de esa forma se vería un mejor panorama de lo que estamos pasando”, aseguró.

La doctora reiteró que se deben tomar medidas de contención y usar el conocimiento aprendido en dos años de pandemia. Ella aseguró que la vigilancia epidemiológica debe mejorar y se debe trabajar en la prevención.

De acuerdo al último boletín del Observatorio de COVID-19 de la UNITEC, en el territorio nacional aumentaron los casos, las hospitalizaciones, los casos graves, la letalidad y la positividad.

Según el Observatorio de Covid19 de Unitec, la tasa de letalidad entre mayo y junio, pasó de 0.17 a 0.45 %, más del doble, mientras que en los casos de positividad, en junio, el incremento ha sido del 114 %.

Datos del boletín del observatorio.
Datos del boletín del observatorio.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido