Doctor Umaña pide el cierre de forma urgente de Villanueva, incluyendo maquilas

601
Doctor Carlos Umaña

Honduras. El doctor Carlos Umaña ha solicitado a las autoridades de Sinager que hagan cierren temporalmente el municipio de Villanueva, debido al alto número de contagios que hay en el departamento de Cortés. 

En San Pedro Sula se volvió a la «fase 0», pero el sector maquilador sigue trabajando. Por lo que refiriéndose a la ciudad vecina, el médico pide a los empresarios de las maquilas que «dejen sus intereses económicos a un lado y permitan que los trabajadores se queden en casa».

En las declaraciones, el médico reveló que el «sector maquilador está proveyendo más del 30% de pacientes» que reciben en el Seguro Social, incluyendo de Villanueva.

De tal forma, si la situación continúa así, el colapso hospitalario en centros como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, el cual representa. También el Hospital Leonardo Martínez y el Hospital Mario Catarino Rivas seguirá colapsado.

Fallecimiento de médica 

En la entrevista con TN5 también lamentó la muerte de la doctora Fidelia Andonie, quien laboraba para el IHSS y murió anoche en una periférica del Seguro en la Capital Industrial. «Luchó por su vida, pero lamentablemente sucumbió ante esta enfermedad que hoy cobra la vida de otra colega», expresó Umaña.

Sobre los pacientes, Umaña expuso que el problema es que las personas llegan con una carga viral elevada y los médicos y enfermeras se exponen. De tal forma, que a veces puede ocurrir un mínimo error cuando se quitan la indumentaria o cuando van a hacer necesidades fisiológicas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo