30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

“Era obvio que habría una nueva ola”, dice Hugo Fiallos

Debes leer

HONDURAS. El doctor Hugo Fiallos dijo que era obvio que para estas fechas se registraría una nueva ola de contagios por COVID-19, debido a las reuniones por Navidad y Fin de Año, pero nadie obedeció las recomendaciones.

En declaraciones a Diario Tiempo, Fiallos dijo que la población no debería asustarse, ya que si hay tantos contagios, es resultado de la “irresponsabilidad tanto de los hondureños como de las autoridades”.

«La gente no debería asustarse, es algo que se advirtió desde noviembre, que los doctores veníamos diciendo que no se confiaran, se les dijo a las autoridades que se fueran preparando, se les dijo que no se amontonaran en Navidad», manifestó el doctor.

Hugo Fiallos comentó que se les dijo una y otra vez a la población que se cuidara, pero de nada sirvió.

Se confiaron demasiado

El galeno aseguró que a finales del año pasado, cuando se decía que había una disminución en infecciones por COVID-19, hubo quienes pensaron que el virus ya no existía, pero ese pensamiento tendría graves consecuencias.

Fiallos señaló que nunca hubo una disminución en contagios, simplemente el virus se estaba adaptando.

«La COVID-19 nunca desapareció, en realidad lo que pasaba era que el virus estaba    adaptándose al ser humano, provocando contagios que no llevaban a la hospitalización», sostuvo.

Por otra parte, el médico afirmó que poco a poco los contagios fueron aumentado, llegando al punto que todas esas personas se movilizaron a los triajes y centros asistenciales, ocasionado una peligrosa saturación.

De igual interés: Anuncian el cierre de tres triajes en Tegucigalpa

 doctor contagios COVID-19
El doctor Hugo Fiallos comentó que no es de sorprenderse que hayan tantos contagios.

Culpa compartida

Asimismo, puntualizó que la culpa de que haya una avalancha de hondureños con COVID-19, no solo es de las autoridades sanitarias, ya que también la población tiene una cuota de la responsabilidad.

«(…) La gente por irresponsable, por no saber escuchar a los médicos, por cerrar los ojos, por egoísta, obviamente no les importa su vecino, su compañero de hogar. A ellos solo les importa andar amontonados en fiestas o en compras», expresó Fiallos.

Denunció que a las autoridades se les alertó de un posible nuevo brote de contagios, pero no prestaron atención a sus sugerencias.

«Las autoridades tuvieron una falta de interés en la salud del pueblo, una falta de prevención en educar a la gente, no equiparon los centros de salud», denunció.

doctor contagios COVID-19
El doctor dijo que es necesario que la gente haga uso de las medidas de bioseguridad.

Aseveró que fue un error el que en muchos lugares empezaron a cerrar triajes, lo que solo empeoró todo el frágil sistema sanitario del país.

Por último, el doctor dijo que espera que la población pueda ser más responsable y ponga en práctica, sin excusa, cada una de las medidas de bioseguridad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido