Doctor Girón: Hay impresión errónea, hospitalización por COVID-19 subió 15 %

295
hospitalización por COVID-19 en Honduras
En los hospitales a lo largo de Honduras se registra un alza de pacientes con COVID-19, asegura un médico local.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la última semana, la ocupación hospitalaria por COVID-19 en Honduras aumentó en un 15 por ciento, según reveló el médico Marco Eliud Girón.

El galeno refutó la consideración de la Secretaría de Salud, institución que comunicó que se registra un «bajón» de las incidencias del padecimiento en los diferentes centros asistenciales del país.

«Luego de la reapertura económica y la habilitación del transporte ha habido un incremento en los hospitales de un 15 % en esta semana que pasó; hoy comienzan a circular dos dígitos, lo que significa que los contagios van a aumentar», manifestó.

En virtud de ello, subrayó que las próximas semanas serán cruciales ante la posibilidad latente de que se presente un rebrote y la hospitalización esté comprometida nuevamente. Hizo hincapié en que tres disposiciones son fundamentales para cada ciudadano.

«La población debe tener presente las tres reglas de oro: uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento», expresó el experto.

De igual interés – COPECO: Ocho departamentos en “riesgo nivel cinco” por COVID-19

Percepción errónea

Además del punto de vista de las autoridades, Girón comentó que la población también estaría forjándose una idea equívoca de que hay una menor cantidad de contagios y que la hospitalización está bajando.

«Esa es la impresión que está teniendo el pueblo, que la pandemia ya pasó, pero es incorrecto», aseveró.

Además, apuntó que la reanudación de las actividades económicas sí es una necesidad, pero que la salida para trabajar debe efectuarse de una manera responsable. «Los hondureños debemos aprender la lección», acotó.

Actualidad

La información actualizada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) hasta este domingo indica que Honduras registra 71 mil 616 casos de COVID-19. 22 mil 065 de esas personas ya lograron vencer la enfermedad.

Sin embargo, también se lamenta la pérdida de dos mil 184 compatriotas por el nuevo coronavirus. La letalidad en el país por esa condición se mantiene en un 3.03 por ciento.

COVID-19 en Honduras

Le puede interesar: ¿Presenta síntomas de Covid-19? En estos sitios puede recibir atención


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.