33.4 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Doctor hondureño: Muertes por COVID-19 son por diagnósticos erróneos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades sanitarias de Honduras deben tomar en cuenta nuevos procedimientos médicos utilizados en Italia, país cuyo brote de COVID-19 es el más elevado a nivel mundial, así lo estima el doctor Daniel Dávila Nolasco.

Lo anterior, surge tras un presunto mal diagnóstico de los pacientes con COVID-19, cuyo error fue enmendado por el país europeo, situación que debe imitarse en Honduras, considera Nolasco.

La teoría del experto en Medicina es que la «neumonía intersticial no tendría nada que ver con el fenómeno (COVID-19) y habrá sido un error de diagnóstico. Si nos equivocamos en el diagnóstico, nos equivocamos en el manejo”, agregó el galeno.

En función de ello, informó que en Italia ya se está cambiando el protocolo de tratamiento, centrándose en medidas anti inflamatorias y anti coagulantes.

Lea también – COVID-19: A 397 ascienden casos positivos en Honduras

Información fidedigna desde Italia 

De acuerdo a lo expuesto por el galeno en un medio radial, recibió información del médico internista Francisco José Cadillo. A este último le trasladaron detalles sobre el nuevo manejo de pacientes con COVID-19, algunos colegas que radican en Italia.

Sin embargo, lamentó que el ente rector de la Salud en Honduras, ignoraran sus aportes orientados a combatir el mortal virus en el país.

“Se tienen los primeros datos que las personas acuden a la Unidad de Cuidados Intensivos por tromboembolismo venoso (TEV) generalizado, especialmente pulmonar. Si este fuera el caso, es decir que los vasos sanguíneos se taponan porque se coagula la sangre, las intubaciones no estarían sirviendo de nada porque antes que nada hay que disolver los coágulos y lo mejor prevenir que estos tromboembolismos ocurran”, explicó.

Por lo anterior, “si se ventila un pulmón donde la sangre no llega, pues de nada sirve. De hecho son territorios literalmente muertos del pulmón. Por eso es que están muriendo 8 de cada 10 porque el problema parece ser cardiovascular y no respiratorio”.

Llamado a las autoridades de Salud

En virtud de lo antes expuesto, Dávila Nolasco hace un llamado reiterativo a las autoridades sanitarias para que tomen en cuenta la valiosa información.

Además, aconseja que establezcan comunicación con expertos del tema de Italia para darle un mejor manejo a la pandemia.

Por otro lado, enfatizó que, el hospital de Bérgamo realizó 50 autopsias y otro de Milán hizo 20, “entonces Italia se convierte en un país con una casuística alta de autopsias y todo lo que sale en estas parece confirmar la información expuesta”.

Ante ello, pidió a las autoridades sanitarias hondureñas investigar esta teoría, y por ende, hacer las correcciones en el tratamiento médico, en caso de constatarse la teoría.

COVID-19: Diagnóstico erróneo 

Asimismo, el profesional de la Medicina, enfatizó que las microtrombosis venosa y no la neumonía es lo que determina la mortalidad en pacientes con COVID-19.

“Lo que a literatura científica, especialmente la china dijo hasta mediados de marzo, es que los antiinflamatorios no debían usarse. Ahora en Italia se han utilizado (antiinflamatorios y antibióticos) y el número de pacientes hospitalizados ha disminuido; muchas muertes incluso de jóvenes tenían antecedentes de fiebres altas con 10 días de evolución que no se trataron adecuadamente”, explicó.

«La inflamación prepara el terreno para la formación de trombos porque el problema principal no es el virus per sé (por sí mismo); sino la reacción inmunitaria que destruye la célula”, continuó la explicación.

Finalmente Dávila Nolaco aseguró que en «Italia se está cambiando el protocolo de tratamiento, centrándose en medidas anti inflamatorias y anti coagulantes”.


 

? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido