23.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Doctor Fiallos pide «un retorno escalonado» a clases presenciales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El riesgo de la COVID-19 es latente en Honduras y hasta que no se den las condiciones necesarias de salubridad no se puede hacer un retorno a clases presenciales en el sistema educativo nacional de forma masiva, así lo dejó entrever el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, doctor Hugo Fiallos.

Luego de que finalizaran las vacaciones de la Semana Santa se esperaba que los alumnos de las escuelas y colegios públicos regresarán a sus clases presenciales de manera normal. Sin embargo, la afluencia de los estudiantes este lunes resultó poca, por lo que dirigentes magisteriales manifestaron que algunos padres de familia les informaron que no enviaron a sus hijos a recibir el pan del saber por “miedo” al COVID-19.

Hugo Fiallos
El doctor Hugo Fiallos pide a la personas que cumplan con las medidas de seguridad.

Consultado al respecto, el profesional de la medicina dijo que esas expresiones resultan ilógicas, debido a que las personas no quieren que sus hijos regresen a clases cuando anduvieron con ellos paseando en la playa.

«Es de esperar que la gente tenga miedo, porque lamentablemente no se les ha dado la seguridad de un retorno a clases. El retorno a clases es algo que se debe hacer, pero a la población no se le ha explicado como se llevará a cabo ese proceso, porque no puede ser un retorno del 100 por ciento obviamente. Tiene que ser un retorno escalonado, progresivo, es necesario que se le asegure a la población que existen las condiciones mínimas para que los estudiantes puedan retornar», indicó el galeno.

Nota relacionada: Centros educativos arrancan con clases presenciales en SPS

Condiciones

En ese sentido, el especialista mencionó las condiciones que las autoridades deben cumplir para un retorno a clases presenciales y estas son las siguientes:

  • El retorno a clases debe ser escalonado, no se deben tener aulas con el 100 por ciento de ocupación.
  • Los maestros deben estar entrenados para reconocer los datos de alarma de un niño enfermo.
  • Tienen que tener insumos extras como mascarillas y alcohol gel
  • Respeto al distanciamiento físico.
  • Un adecuado uso de la mascarilla, si es doble es lo mejor.
  • Y los maestros deben estar consientes que es un esfuerzo de todos

«Es necesario que se le diga a la gente como va a ser ese regreso escalonado y sobre todo que no se le cargue al padre de familia con los gastos de mascarillas y alcohol gel. Esa no es responsabilidad de los padres, porque simplemente mucha gente no puede costear esos gastos», señaló el médico.

Retorno a clases a presenciales
Retorno a clases a presenciales debe ser gradual, según Fiallos.

De acuerdo con Fiallos, hay padres de familia que a duras penas logran mandar a sus hijos a las escuelas. Ante esa situación dijo que se debe ver en realidad qué es lo que se quiere, «porque si lo cipotes no van a tener las condiciones y los equipos necesarios para volver o si las escuelas no tienen las condiciones sanitarias necesarias, se debe dejar de pensar en función de otros países».

«Lo que dicen es que somos el único país que no ha retornado a clases, pero somos el único país que tiene un sistema de salud pésimo y donde lo que impera es la improvisación. No hay confianza por parte de la población y eso es entendible», acentuó.

Pueblos desprotegidos

Sobre la vacunación de niños de 5 a 12 años que ya desarrolla la Secretaría de Salud (Sesal), el galeno aseveró que eso puede ayudar a un retorno a clases presenciales, pero señaló que hay muchas quejas por parte de la ciudadanía que en los pueblos, donde lamentablemente se está más desprotegido, no hay vacunación pediátrica.

«Se debe ver que tanto se le está dando cobertura, porque de nada sirve que hayan vacunas pero no hay cobertura. El riesgo de la COVID-19 es latente, real, porque no ha desaparecido. Hay informes de repuntes a nivel mundial y Honduras no está exento de eso», puntualizó.

Vacunación Pediátrica
En el área rural del país no hay cobertura con la vacuna pediátrica, aseguran algunas personas.

Según el doctor Fiallos, en el país actualmente hay un descenso en cuanto a la gente hospitalizada y eso sería lo ideal, que se mantuviera, pero ante el riesgo que todavía existe, dijo que se deben redoblar los esfuerzos para que la gente comience a cuidarse.

«Ya falta poco para que esto se solucione, pero se necesita que toda la sociedad empuje para el mismo lado. Mientras haya ese montón de gente irresponsable que no quiera protegerse, no habrá manera de decir que se recuperó la situación», finalizó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido