Redacción. Honduras se encuentra en una situación vulnerable ante la amenaza del metapneumovirus humano (HMPV), según advirtió el doctor y diputado Carlos Umaña, quien afirmó que la infraestructura hospitalaria del país sigue siendo la misma que colapsó durante la pandemia del covid-19 en 2020.
La posible llegada de ese virus a otros continentes está generando caos por su rápida expansión, pues ya ha cruzado las fronteras de China y, recientemente, se confirmaron dos casos en bebés en India. Este virus causa infecciones respiratorias, principalmente en niños pequeños, y puede provocar neumonía.
El metapneumovirus humano se transmite de persona a persona, lo que aumenta su capacidad de propagación. Aunque los casos confirmados se concentran principalmente en Asia, Umaña reparó que cualquier descontrol en la contención de éste facilitaría su expansión hacia otras regiones.
«Esta semana va a ser crucial. Si siguen aumentando los casos podemos tener algún peligro que el virus se salga de Asia», expresó el galeno hondureño a Diario Tiempo.
Insinuó que, si eso ocurre, Honduras enfrentará un escenario crítico porque la infraestructura hospitalaria no está preparada para una emergencia sanitaria similar al coronavirus. «Honduras no está lista dado que tenemos la misma infraestructura que teníamos para 2019, y si se nos viene algo similar como en el covid no estamos preparados para enfrentarlo», opinó.
Hay tiempo para actuar
El doctor Umaña fue enfático al mencionar que los principales hospitales del país, como el Instituto Nacional Cardiopulmonar ‘Tórax’, Hospital Escuela y Catarino Rivas, no cuentan con la capacidad ni los recursos para afrontar un posible brote de este tipo. Explicó la urgencia de mejorar las salas pediátricas, fortalecer la red de oxígeno en los hospitales y garantizar insumos médicos suficientes.
«Es momento de que el gobierno tome preventivas, invierta en infraestructura hospitalaria en los principales hospitales de Honduras, así como en los centros regionales. Este virus afecta más a los niños, así que hay que mejorar las salas pediátricas», aconsejó.
También recomendó mantener vigilancia en los aeropuertos y fronteras hondureñas para darle seguimiento a los viajeros provenientes de Asia. «Es crucial indicarles que, ante cualquier síntoma, deben visitar a un médico, aislarse y usar mascarill», puntualizó.