Docentes de la UNAH exigen pago de salarios atrasados; ¡advierten paro!

334
UNAH
Los profesores de la UNAH se alistan para suspender labores. Alegan que tienen problemas recurrentes con el pago de sus salarios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH) mostró su descontento por el adeudo de salarios por parte de la máxima casa de estudios y lanzaron una advertencia.

Así lo dio a conocer la Junta Directiva de la agrupación magisterial en un comunicado emitido el jueves y compartido en las redes sociales. Allí se denunció que durante el mes en curso (julio) no se cumplió con el pago correspondiente.

En ese sentido, se especificó que ya pasó la fecha establecida para hacer el desembolso según el artículo 80 del Contrato Colectivo y que está registrado en la Secretaría de Trabajo. Asimismo, se dejó entrever que las tardanzas son recurrentes.

Lea también – Rector de la UNAH: Academia será el «último vagón» en reiniciar actividades presenciales

Recursos para mudanza digital

En relación al trabajo que efectúan los catedráticos, se plasmó en el escrito que ellos permanecen dando las clases con normalidad y sin atrasos; igualmente, que lo hacen «conforme a las exigencias del patrono y la demanda estudiantil».

Asimismo, se apuntó que ellos están haciendo esfuerzos extraordinarios -con sus recursos económicos- para invertir en herramientas para brindar la enseñanza virtual. Se detalló que han adquirido hasta equipo y conexión para internet y otros insumos esenciales para la labor.

Pese a que las legislaciones locales obligan a la alma máter para que se encargue de la provisión de esos recursos en búsqueda de un desempeño eficiente de la modalidad.

Maestros irían a paro

Por último, se expuso que, dado que es una situación que «se está convirtiendo en normal», tomarán acciones de presión contra las autoridades de la UNAH. Anunciaron que se preparan para suspender las actividades académicas a nivel nacional.

¿Y las autoridades?

Silvia Vallejo, presidenta de ADUNAH, manifestó a Diario TIEMPO Digital que la Secretaría de Personal les explicó que el atraso se debe a problemas de transferencia.

Sin embargo, ella lamentó que Francisco Herrera, rector de la universidad, no aparece ante la problemática que aquejan los docentes. «Por todos lados se le trata de localizar y él no da la cara», acotó la dirigente.

«El rector está muy conectado con el presidente, lo vemos en las mesas multisectoriales. Él podría solventar las cosas en una forma más fácil, sin embargo no quiere», declaró.

Seguido, desveló que varios de sus colegas están enfermos de COVID-19, circunstancia que conlleva costos adicionales. Aseguró que la situación no solo afecta a los profesores, sino que también al personal administrativo.

Por último, agregó que la UNAH tiene formas de solucionar todo. Por ejemplo, mencionó que las autoridades podrían acudir a la banca y sacar un préstamo si es necesario.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.