Redacción. La Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) se encuentra en un paro indefinido este martes debido a la exigencia de sus docentes por un aumento salarial.
Desde temprano, los pasillos de la universidad amanecieron vacíos y las aulas cerradas, demostrando el descontento de los educadores ante la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes.
A más de un año de insistencia y negociaciones, los docentes no han obtenido el cumplimiento del decreto que les garantiza la nivelación salarial, aprobado oficialmente por el Congreso Nacional. Frente a esta situación, los educadores decidieron suspender las clases indefinidamente y aseguraron, además, no ceder hasta obtener una solución concreta.
El licenciado Carlos Vallona expresó su frustración en HCH y explicó que sólo buscan obtener información del decreto y su cumplimiento. «Estamos como docentes y personal administrativo solicitando a la presidenta (Xiomara Castro) que nos informe en qué nivel está el decreto para la nivelación salarial. El decreto fue aprobado por el Congreso, pero no ha dado el siguiente paso, prácticamente estamos en un 40 o 50 %», externó.
«Por eso estamos de brazos caídos y aprovechamos para explicar que no pretendemos hacer daño al periodo, y estamos haciendo los esfuerzos para poder terminar el periodo», agregó. Vallona recalcó que esta es una lucha de más de un año y que es un derecho que les pertenece.
Lea también: Amplían presupuestos de la UNAG y aprueban préstamos
Lucha
La lucha por hacer cumplir el decreto ya aprobado comenzó el año pasado. En exigencias anteriores, los docentes han manifestado que algunos de ellos tienen hasta 30 años de trabajar y reciben los mismos salarios que un nuevo trabajador.
Además, han alegado que algunos catedráticos perciben un salario de hasta 67 mil lempiras. Sin embargo, otros reciben solo 20 mil lempiras por realizar las mismas funciones.
De interés: En asambleas sindicato de la UNAG; exigen cumplimiento de contrato colectivo