Tegucigalpa, Honduras.- Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) solicitaron este miércoles al Congreso Nacional realizar una intervención en esta casa de estudios con el fin de solucionar la problemática que enfrenta la institución.
En los últimos días, estudiantes y maestros han exigido la renuncia de las actuales autoridades de la universidad, así como un proceso democrático dentro de la institución. De igual manera, han denunciado las constantes intimidaciones y violencia en contra del estudiantado.
En tal sentido, el docente de la UPNFM, René Noé, detalló que ya han realizado las gestiones correspondientes para darle una solución a la problemática.
«Estamos esperando que tanto la presidenta, el Congreso Nacional, las diferentes bancadas y la Corte Suprema de Justicia actúen a la altura. Además, que nos respondan con una respuesta a la situación que vive la Universidad Pedagógica», dijo.
A su vez, aclaró que las peticiones tienen como finalidad devolver a la UPNFM su institucionalidad y una vía democrática con elección participativa de las personas que ocupan los cargos de autoridad dentro de la misma.
Nota relacionada: Encapuchados sacan a sindicalistas y abren portones de la UPNFM
Movilizaciones y denuncias
Entre otros temas, el docente universitario anunció que realizarán una movilización en los bajos del Congreso a la hora en que inicie la sesión legislativa de este miércoles.
De igual manera, detalló que ya han presentado denuncias ante el CONADEH, COFADEH y el Ministerio Público sobre las agresiones e intimidaciones que han recibido tanto alumnos como maestros.
«Estamos haciendo también la presentación de un documento aquí en la universidad. Este se entregará a las autoridades para que se den cuenta de que nosotros les hemos dado la oportunidad de convocar elecciones», añadió.
«Todo esto pudo haberse evitado simple y sencillamente convocando a elecciones, pero prefirieron tomarse las instalaciones, irrumpir el orden con personas encapuchadas», cerró.
Lea también: Estudiantes y docentes se toman la UPNFM; exigen nuevas autoridades