La Ceiba, Honduras. Docentes de La Ceiba se tomaron el puente del río Danto, en el departamento de Atlántida, con el objetivo de que escuchen las propuestas para las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Desde tempranas horas de este martes, los maestros llegaron a este sector de la CA-13 para manifestarse en contra de la aprobación de este proyecto. De acuerdo con los profesores, las modificaciones pondrían en peligro los derechos adquiridos del magisterio.
Uno de los docentes, que no reveló su identidad, manifestó al noticiero Hoy Mismo que las reformas de la Ley de Inprema son nefastas.
Le puede interesar – Docentes en asambleas informativas por reformas a Ley de Inprema
«Estamos solicitando a la base magisterial y a todas las autoridades que escuchen las propuestas de la base. Quieren imponernos una Ley de Inprema que por lo lejos es una ley nefasta, que va en contra de lo que realmente es una jubilación digna», detalló.
Impacto directo
Del mismo modo, el maestro hondureño comentó que en su caso, se vería afectado directamente con la aprobación de este proyecto.
«Yo tengo 45 años actualmente con un año de servicio. Y si aprueban la nueva ley, yo me jubilaría hasta los 85 años con un 90 %. Si me quisiera jubilar antes, a los 65, me estaría jubilando con 8 mil lempiras», afirmó al noticiero.
Además, el docente aseguró que las reformas a Ley de Inprema no son viables, debido que los números no cuadran al momento de hacer las revisiones pertinentes. Además, el profesor detalló que los impulsadores de proyecto quieren aparentar que las modificaciones son a beneficio del magisterio, cuando en la realidad no es así.
«Están enviando comunicados. En cierta forma, hay amenazas», explicó. En este sentido, el profesor comentó que permanecerán en el lugar durante este día.