Tegucigalpa. Docentes se tomaron las instalaciones del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) exigiendo una jubilación digna ante las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Según los maestros, las reformas a la Ley de Inprema perjudican sus intereses, particularmente el derecho a jubilación en donde les obligarán a retirarse hasta los 65 años. Además, las reformas no les permitirán incluir beneficiarios.
En ese sentido, los docentes solicitaron que se escuchen a las bases del magisterio. Esta nueva ley es rechazada porque viene a vulnerar los derechos adquiridos, manifestó el protestante Miguel Aguilar.
Finamente, expresaron que se mantendrá la toma hasta ser atendidos. Además, si no hay respuesta por parte de las autoridades competentes las acciones se intensificarán, agregaron.
Le puede interesar: Docentes contra reformas a Ley de Inprema convocan a asambleas
Docentes exigen respeto a derechos
El pasado 12 de julio, maestros jubilados se tomaron la carretera que conduce de Tegucigalpa a Choluteca, exigiendo que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) respete sus derechos.
Los docentes, con pancartas en mano y con diferentes consignas, estacionaron vehículos en los carriles de la carretera para obstaculizar el paso vehicular, provocando así un intenso tráfico en esa zona.
«Somos personas de la tercera edad que ya supuestamente tendríamos que estar descansando en nuestra casa. Pero, como es costumbre en Honduras, si no se paraliza y se pronuncia, perdemos nuestros derechos», dijo una docente.
Asimismo, la maestra aseguró que como gremio están desprotegidos, ya que no tienen un seguro social cuando ya están jubilados. Es por ello que exigen a las autoridades que se acuerden de ellos, para poder gozar de un retiro digno.
De igual importancia: Maestros se toman el INPREMA en TGU; exigen derecho de jubilación