REDACCIÓN. Docentes decidieron tomarse las oficinas de la Departamental de Educación de Francisco Morazán y exigen que se respete el concurso de plazas.
Con pancartas y banderas, los maestros enviaron un mensaje a las autoridades educativas. «Refundación, señor ministro, señor departamental, con los mismos vicios del pasado, teniendo nosotros que buscar abogados, (eso) no es refundar», comentó una de las protestantes.
Le puede interesar – ¡Unos 50,000 afectados! Docentes protestan en Sefin por retraso en el pago de vacaciones
Del mismo modo, la maestra denunció en el medio de comunicación HCH que el concurso de docentes fue irrespetado por las autoridades.
«Habiendo ellos aceptado que hicieron el fraude y, aún así, quieren volver a nombrar a la misma persona con el mismo fraude que hicieron el año pasado. Nos han violentado el derecho, seguimos los procedimientos que ellos han establecido», destacó.
Extracción de documentos
La maestra hondureña detalló que los encargados han extraído documentos y han alargado el proceso. Además, la educadora denunció la interferencia de estas personas en este asunto.
«Ellos lo que hacen es darle más oportunidades a los compañeros que fueron nombrados de manera ilegal y quitarnos a nosotros los derechos», afirmó.
En este sentido, la docente manifestó que la situación afecta a varios de sus compañeros docentes.
«A él lo denunciamos públicamente por abuso de autoridad, por habernos violentado el derecho a la petición de audiencia para solicitar las plazas que estaban vacantes», señaló.
Oficio
Del mismo modo, una docente comentó que el ministro de Educación, Daniel Sponda, giró un oficio en el que detalla que deben ser nombrados en febrero. Sin embargo, la acción aún no se ha llevado a cabo.
Además, el grupo de maestro aseguró que la protesta continuará hasta que obtengan una respuesta. El director de esta departamental no se ha presentado a dialogar.