Redacción.- Un grupo de maestros en el departamento de Olancho se tomaron desde horas tempranas de este viernes la carretera a la altura de Telica, en el municipio de Juticalpa, como medida de protesta en rechazo a las reformas de la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Los docentes llegaron expresando su inconformidad con las reformas a la ley, pidiendo ser escuchados y que se les otorgue una jubilación digna, bloqueando así la carretera con llantas quemadas.
Jubilación digna
«Si la presidenta nos hubiese recibido el día que fuimos a casa presidencial, si el congreso nos hubiera recibido de manera legal y honesta cuando estuvimos ahí, si el Inprema no se hubiera utilizado como una táctica mediática, hoy no estaríamos aquí», expresó uno de los maestros.
Sin embargo, aclaró que los «engaños» los han llevado a defender sus derechos en las calles. Además, aclaró a la población que se pregunta sobre el porqué se toman la carretera en lugar de ir a la institución, que esto se debe a que no se les escucha.
«El expresidente Manuel Zelaya Rosales nos indicó que podíamos tomarnos por 300 años cualquier institución del Estado y que eso a él no le importaba. Entonces, aprendiendo de él, sabemos que cuando no se les escucha se toman las calles, es por eso que estamos aquí, nos mantenemos aquí», dijo.
«Si la presidenta quiere una solución, llámenos, respétenos y denos una jubilación digna», agregó.
Finalmente, el docente manifestó que tres países le han ofrecido asilo político. Y es que asegura que han evaluado que la situación del magisterio en Honduras corre peligro.
«En Honduras ser honesto, rendir cuentas y luchar por el magisterio te cuesta la vida», dijo el profesor.
Desde hace meses, grupos de docentes se han manifestado a favor y en contra de las reformas a la Ley. Opositores señalan que es una reforma lesiva para el magisterio.