25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Hay condiciones: docentes aceptan retornar a clases presenciales

Debes leer

Han pasado casi dos años desde que llegó la pandemia de la COVID-19 a Honduras, desde entonces la educación presencial se suspendió y se volvió digital. No obstante, ese método podría tener sus días contados, ya que los maestros del sector público están dispuestos a retomar las clases presenciales.

Sin embargo, para que los centros educativos vuelvan a ser abiertos, los maestros han puesto sobre la mesa una serie de condiciones para que ellos puedan regresar.

Según el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Fidel García, si el nuevo Gobierno les ayuda para garantizar sus peticiones, para el próximo mes de febrero miles de estudiantes podrían volver a los centros educativos.

Las condiciones  

Señaló que para volver a las aulas es necesario garantizar la vacunación pediátrica contra la COVID-19, tener una infraestructura adecuada, acceso a servicios públicos, como el agua, la merienda escolar y la matrícula gratis.

«Nosotros no hemos estado renuentes a retornar a las aulas de clases, pero hay una necesidad, es una urgencia de retornar a las aulas. Si el Gobierno de Xiomara Castro nos garantiza esas condiciones de atenuar los riesgos, creo que el 1 de febrero estaríamos regresando», expresó el dirigente.

Honduras maestros clases presenciales
Para febrero las clases presenciales podrían volver a los centros educativos públicos.

Se debe retomar la educación presencial 

Fidel García sostuvo que es necesario poder retomar la educación en Honduras de la manera «antigua».

Señaló que en el país ya el tema de la educación se encontraba muy atrasado, pero el confinamiento de la pandemia, ha empeorado el panorama.

«La disposición para retornar a clases existe, entendemos que es una necesidad, hemos tenido un rezago académico increíble», subrayó García.

 Honduras maestros clases presenciales
El dirigente dijo que es necesario el poder acelerar el regreso de la educación presencial.

De igual interés: Propuesta para la educación de Honduras en los próximos 10 años

Medidas de bioseguridad   

A García le preocupa que el aumento de contagios de la COVID-19 pueda retrasar el regreso a las clases presenciales. Pese a ello, confía en que si el Gobierno suministra material de bioseguridad, vacuna a los niños y a los docentes, «no habría ningún problema» para que los profesores retornen a las aulas.

«Hay mucho que hacer en el sistema educativo», enfatizó García, quien dijo que el nuevo Gobierno debe apostar por la educación y aumentar el presupuesto a ese sector, para  «tener una mejor cobertura».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido