Redacción.- El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) anunció este viernes que a partir de hoy más de 6 mil docentes jubilados recibirán el pago y beneficio de las 60 rentas, cuyo primer desembolso consta de 100 mil lempiras.
Las 60 rentas eran un pago que se hacía a los beneficiarios tras la muerte del jubilado. Sin embargo, ahora el dinero se entregará a los pensionados en vida.
La decisión se toma luego de que en julio del presente año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de que se realizara el pago de las 60 rentas a más de 14,000 maestros jubilados bajo la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) de 1980.
Beneficio
Mientras tanto, los maestros con más de 85 años recibirán el pago en los meses de marzo, septiembre y diciembre de 2025.
«El día de hoy se van a pagar 659 millones 100 mil lempiras. De aquí en adelante eso va a equiparar cerca de 13 mil 500 millones de lempiras a la planilla ordinaria del Inprema en los meses de marzo, septiembre y diciembre se le van a sumar 300 millones a esas planillas», explicó el funcionario.
«De aquí en adelante, cualquier profesor que considere que tenía derecho al otorgamiento de este beneficio y que no lo recibió puede venir al Inprema. Puede solicitar cuál es el motivo por el cual no se le otorgó y el Inprema va a revisar ese motivo», agregó Díaz.
De acuerdo con autoridades, el pago comenzará con 100,000 lempiras, luego se harán de forma escalonada el resto de pagos.
Lea también: Ordenan el pago de 60 rentas a docentes jubilados