23 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Docentes por hora exigen a la UNAH que se retracte o van a «lucha legal»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sorprendidos y listos para tomar acciones legales se mostraron profesores y sindicalistas luego de que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comunicó que no contratará a docentes por hora para el segundo período académico de 2020.

La máxima casa de estudios publicó la determinación ayer, miércoles, y argumentó indisponibilidad financiera ante la emergencia sanitaria. Pero, el Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH) tachó la disposición de «ilegal» e invitó a los afectados a acuerpar una lucha ante los tribunales.

La demanda es que el centro educativo revoque la decisión. Así lo dejó claro Marlon Oviedo, presidente del SITRAUNAH: «Nosotros estamos condenando la acción. La rechazamos y le exigimos a la universidad que deje sin efecto la misma, que se retracte».

De igual interés: UNAH en contra de ley que prohíbe deducción de préstamos a trabajadores

Una medida «ilegal»

El abogado Oviedo prosiguió en sus declaraciones para argumentar la disconformidad colectiva en base con sus conocimientos del ámbito jurídico.

«(La decisión) es violatoria tanto en el marco jurídico del Código de Trabajo como en el de  contratación colectiva y los convenios internacionales», inició diciendo.

Y añadió que «los trabajadores por hora de la universidad ocupan una posición digna, tienen la permanencia que les concede el artículo 47 y 49 del Código de Trabajo».

Oviedo indicó que la UNAH está «jugando con fuego» y se atiene a una «delgada y peligrosa línea». Por tanto, piden al conglomerado de catedráticos en la modalidad por hora que se sumen a la causa, pues comenzarán un proceso legal.

«Les decimos que se aboquen a nuestra organización para que agotemos las instancias necesarias y agotemos los procesos tanto administrativos como judiciales; que sea un tribunal que decida sobre esta situación que consideramos ilegal e irreverente», detalló.

¿Hay malversación de fondos en la UNAH? 

El entrevistado también apuntó que la medida del centro de educación superior corresponde a un recorte presupuestario por parte del Gobierno a la UNAH. El mismo sería de alrededor de 60 millones.

No obstante, asegura que los fondos que sí tiene en su poder la universidad están siendo malgastados y, además, se estarían desviando a una organización que «no existe».

«Están dilapidando los fondos del pueblo hondureño. Pagan por servicios de seguridad privada que no han sido solución. También está la extracción de dinero, de forma ilegal por parte del SIDUNAH (Sindicato de Docentes de la UNAH) que no existe, sólo en el maletín, pero le acaban de expropiar 40 millones a la institución», denunció.

Por último, Oviedo sentenció que, pese a la situación de crisis sanitaria imperante, sumado a su señalamiento de desperdicio de recursos, «no es posible que se tome al perro más flaco, en este caso, al profesor por hora».

Más de tres mil 500 profesores estarían quedándose sin una oportunidad laboral dado el pronunciamiento de la máxima casa de estudios.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido