Tegucigalpa, Honduras. Por segundo día consecutivo, docentes mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en rechazo a las reformas.
Las protestas iniciaron en horas de la mañana de ayer martes por un grupo de maestros provenientes de Olancho, quienes anunciaron que las acciones se mantendrían de manera indefinida.
En la institución se encuentran suspendidos de manera temporal los procesos de préstamos personales, actualización de datos y pago de planillas complementarias para jubilados, así como el pago de la sexta renta.
«Efectivamente, ayer como magisterio y como base, hemos emprendido una serie de acciones coordinadas en todo el país, incluida la toma del edificio de los maestros, porque históricamente se ha manejado el Inprema sin reconocer que los verdaderos dueños del instituto somos los profesores», manifestó el representante de los docentes, Óscar Ponce.
Miles en contra de las reformas
De tal manera, el dirigente magisterial rechazó además las declaraciones de las autoridades, que señalaron sus acciones como obra de una minoría.
«No es cierto que somos una minoría. Somos miles y miles de docentes a nivel nacional que nos oponemos a la reforma de la ley del Inprema por considerarla nociva. También, dañina y violatoria de derechos ya adquiridos», afirmó.
Según el grupo de docentes, pasadas las 24 horas de toma, las autoridades no se han acercado a ellos para dialogar. Además, aseguran que mientras el Gobierno expone las «supuestas bondades» del proyecto, «nosotros hemos mostrado los análisis que revelan los prejuicios de estas reformas».
En ese sentido, solicitan a los 128 diputados que se abstengan a dar trámite al proyecto de ley promovido por la Secretaría de Educación.
Hasta ahora la toma aún se mantiene de manera indefinida. Además, se espera que docentes de los diferentes departamentos del país lleguen a sumarse a la lucha.
Lea también: Maestros de Olancho se toman el Inprema en rechazo a reformas