23.6 C
San Pedro Sula
domingo, marzo 30, 2025

«Hasta 70 docentes faltan en Cofradía»: ex director departamental

Debes leer

Redacción. La falta de docentes en Cofradía, Cortés, ha alcanzado niveles críticos, con hasta 70 plazas vacantes en diferentes centros educativos, según advirtió Gilberto Benítez, exdirector departamental en la zona norte.

De acuerdo con la denuncia del docente, la escasez de maestros en varias escuelas y colegios ha dejado centros educativos con secciones de hasta 62 alumnos, poniendo en riesgo la calidad y el nivel de aprendizaje de los menores.

Además, mencionó que hay maestros contratados para varios centros educativos, los cuales no han recibido sueldo desde febrero.

Gilberto Benítez
Gilberto Benítez, exdirector departamental.

“El director departamental dijo en la última junta del Consejo de Maestros que solo en Cofradía faltaban más de 72 maestros. En la escuela José Castro López, donde yo trabajo, hay cinco profesores trabajando, pero no hay presupuesto para pagarles», aseguró.

Dicho centro educativo lleva dos semanas sin clases por la falta de maestros y hasta de un director.

Lea también: «Ya van dos meses sin clases»: padres de escuela José Castro López exigen maestros

Alumnos desertan

Ante el pesimista escenario, los alumnos de varias escuelas y colegios se ven obligados a buscar otros centros educativos con la esperanza de encontrar un cupo. Sin embargo, hay registros de deserción escolar a raíz de la falta de docentes en el municipio, explicó Benítez.

“Aquí van a tener que fusionar secciones y van a quedar aulas con 56 alumnos para un solo profesor, y otras de 60 y hasta 62. Se van a ver amenazados alumnos de primer grado y eso no puede pasar”, lamentó el docente.

Cofradía sin maestros
Los días avanzan y los centros educativos continúan sin maestros.

No solo se trata de reconstruir escuelas 

Por otra parte, Benítez reconoció la labor del gobierno en la reconstrucción de escuelas en la zona norte. No obstante, remarcó que no solo se trata de reconstruir escuelas como propaganda política, pues debe de haber un acompañamiento total.

Los padres y docentes hacen un llamado al ministro de Educación, Daniel Sponda, para que atienda sus necesidades. Los niños continúan perdiendo clases a pesar de que el año escolar inició hace más de un mes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido