Denuncia dirigente: Unos 5 mil docentes han sido despedidos en 2020

112
docentes despedidos en pandemia
Los maestros exigen se les retribuya los salarios dejados de percibir.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 5 mil docentes por contrato fueron despedidos en lo que va de 2020, sin recibir previo aviso de la Secretaría de Educación, denunció este lunes Onán Cálix, secretario del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA).

Cálix aseguró que los educadores están dispuestos a establecer recursos legales en contra de esta institución del Estado.

Según lo expresado, los maestros suscribieron un contrato con Educación; el cual, se debió mantener vigente desde el pasado mes de febrero hasta noviembre de este año. No obstante, las autoridades departamentales no cumplieron el acuerdo laboral.

De igual forma, el secretario del PRICPHMA, aseveró que hasta el momento, no existe una causa justificada para el despido de todos estos maestros; ya que los mismos, han seguido impartiendo clases pese a los obstáculos que conlleva enseñar en una pandemia como la del Covid-19.

Lea además: Francisco Morazán y Comayagua: ¿Dónde se hace el enrolamiento del RNP?

Salarios deben pagarse

Cálix dio a conocer que la mayoría de los despidos se realizaron durante el mes de agosto; es decir, tres meses antes de que se diera término a los contratos.

En tal sentido, el dirigente magisterial, indicó que las autoridades deberían de pagar los salarios caídos al menos por los cuatro meses restantes.

«Es lamentable que se estén dando estas situaciones solo por malos procedimientos administrativos, todo esto se puede perfectamente evitar. Ya hicimos el reclamo a las autoridades previo a interponer la demanda», externó.

Y sentenció que «si la secretaría no resuelve y no responde en estos días, la demanda se concretará ante los órganos competentes».

Cabe destacar que, últimamente el sector magisterial ha denunciado las falencias del sistema educativo del país, sobre todo, las relacionadas a la falta de acceso a Internet y tecnología para sostener las clases virtuales. Así como, el retraso en el desembolso de los salarios ordinarios a varios docentes del territorio nacional.