Redacción. Los docentes de los departamentos en Olancho y Choluteca realizan asambleas informativas, como una manera de protesta, para rechazar las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
La dirigencia magisterial pidió a los maestros de todo el país realizar protestas por estar en desacuerdo con las reformas que se quieren realizar a la Ley. Yadira Paredes, representante de este gremio, detalló que esta acción se replicarán en todo Honduras.
En ese sentido, los docentes en el departamento de Olancho se encuentran en asambleas informativas para conocer qué contiene la reforma a la ley y posteriormente salir a realizar plantones.
Le puede interesar – Docentes protestan por reformas de Inprema en la CA-13
Por su parte, los docentes del municipio de Olanchito en Yoro detallaron que se tomaron la carretera para demostrar su oposición a estas reformas. De igual manera, los maestros determinarán qué acciones tomarán en los próximos días.
De acuerdo con el comisionado presidente del Inprema, Héctor Díaz, los maestros que se jubilarán a los 55 años son los que cotizaron antes de 2012.
Díaz explicó que se decidió hacerlo así para mejorar las pensiones por jubilación que reciban los nuevos docentes.
“Va incrementando la edad de jubilación y después de 2031 se deben jubilar a los 65. Entonces lo que estamos generando es un espacio para que las pensiones de los nuevos profesores sean de calidad. Estamos creando incentivos para que las pensiones sean de calidad”, dijo.
Por otro lado, el Movimiento de Bases del Magisterio Nacional (MBMN) realizó el llamado a todos los docentes del país a un «paro nacional», en contra de las reformas a la Ley de Inprema, que consideran una amenaza a sus derechos adquiridos. La convocatoria se enmarca en una serie de acciones de protesta y manifestación pública programada en puntos estratégicos de cada departamento.