Redacción. Gerardo Solano, dirigente de la Asamblea de Participantes y Aportantes (APA), afirmó este viernes que el magisterio cuenta con el apoyo del Congreso Nacional para finalmente aprobar las reformas al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
De acuerdo con el dirigente, tras el dictamen favorable de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), emitido ayer jueves, el anteproyecto de Ley está a un paso de convertirse en una realidad.
“Ya solo queda esperar que el anteproyecto entre al Congreso Nacional para su discusión y aprobación”, afirmó en HRN.
Los representantes del Inprema ya habrían hecho un sondeo entre los congresistas del hemiciclo legislativo para confirmar la anuencia de los diputados para la aprobación de las reformas.
Otro de los puntos a favor del magisterio, es que para aprobar la reforma a la Ley del Inprema no se necesita la mayoría calificada (86 votos) del pleno, sino 65 votos. Es decir la, mayoría simple.
Lea también: CNBS emite dictamen preliminar favorable a reformas de la Ley de Inprema
“Los presidentes de las bancadas nos han enviado mensaje de texto confirmando que sí van a apoyar las reformas al Inprema”, añadió.
Respecto a la supuesta existencia, un grupo de docentes en contra de que se lleven a cabo los cambios a la Ley, Solano recomendó que se realicen un análisis de las reformas para que aclaren sus dudas. A su vez, desmintió algunos rumores.
“Se vale el debate y el intercambio de ideas, pero lo que no se vale es la tergiversación de la información. Escuché hace poco que dicen que los miembros de la APA y los dirigentes van a poner los nuevos comisionados, eso es totalmente falso. Ya tenemos mecanismos para elegirlos”, aclaró.
Reformas
La nueva Ley de Inprema contemplará una reforma en los años de servicio. En la actualidad está en 30 años, con la reforma pasará a 20 años. Por lo tanto, la dirigencia magisterial solicita desde 2023 su aprobación para beneficiar a miles de docentes que estarían jubilándose este 2024.