Redacción. El dirigente magisterial Gilberto Benítez, anunció que para mañana martes 13 de noviembre se estarán registrado diversas protestas en contra del Gobierno de Honduras.
A través de un medio local, el docente dijo que los maestros están cansador de esperar varias acuerdos pactados con las autoridades y que hasta la fecha no se han materializado.
El pago del crecimiento vegetativo del 2012, un reajuste salarial para los años 2025 y 2026 así como cumplir con un manual de puestos y salarios de varios profesores, son algunos de los puntos que se busca cumplan las autoridades.
De igual manera informó que las protestas serán a nivel nacional y que ya se han reunido varios grupos para determinar donde se harán las manifestaciones.
Piden un dialogo
En aras de evitar dañar a la población hondureña, Gilberto Benítez dijo que el gremio magisterial esta dispuesto a dialogar con las autoridades.
El dirigente aclaró que espera que antes que concluya este día las autoridades dialoguen con el gremio magisterial.
Por ahora ni la Secretaría de Educación ni otro ente gubernamental se ha pronunciado sobre el anuncio del paro del magisterio.
De no recibir una respuesta, las protestas se estarían reportando desde tempranas horas en varios puntos del país.
Lee también: Denuncian cobro de L5,000 a jubilados por recibir el beneficio de las 60 rentas
Inprema pagará 60 rentas a 1,500 maestros en noviembre
El pasado 7 de noviembre el comisionado presidente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterial (Inprema), Héctor Díaz, informó que para este mes de noviembre tienen previsto acreditar el pago de las 60 rentas a unos 1,500 maestros.
Díaz afirmó que desde septiembre hasta la fecha, han hecho efectivo el pago de las 60 rentas a unos 10 mil docentes.
“Le pagamos a 6,500 maestros en septiembre, 3,500 en octubre y ahora en noviembre tenemos 850 expedientes listos para pagos y estamos en proceso de revisión de 700. A alrededor de unos 1,500 profesores se les va a poder pagar en noviembre y con eso vamos a cerrar la operación y ya no vamos a quedar con solicitudes pendientes”, manifestó.
Héctor Díaz, por otra parte, expuso que los docentes que quieren reactivar su solicitud lo pueden hacer cuando así lo deseen y al siguiente mes les estarían acreditando el pago.
“Los profesores que quieren hacer reactivar solicitudes lo pueden hacer en cualquier momento, en el mes que lo hagan se les va a empezar a dar trámite y normalmente se les va a pagar el mes siguiente en el que reactive su solicitud”, concluyó.