Redacción. Una mujer tomó la fatal decisión de quitarse la vida en su casa ubicada en el municipio de Campamento, departamento de Olancho, zona oriental del territorio nacional.
La fémina fue identificada como Belinda Aracely Rodríguez Garay, quien era una reconocida maestra de la escuela La Lima, en el municipio antes mencionado.
De acuerdo con informes preliminares, la maestra habría decidido acabar con su vida ingiriendo una pastilla para curar frijoles, desencadenando una terrible agonía.
Al percatarse de la situación, sus familiares trataron de salvarle la vida, llevándola rápidamente al Hospital San Francisco. Sin embargo, la sustancia agrícola ya había causado daños irreversibles en su cuerpo, por lo que minutos después se reportó su muerte.
Lea también: Honduras registra un promedio de 38 suicidios mensuales
Depresión
Hasta el momento se desconocen las causas exactas que llevaron a la docente a tomar tal decisión. Se presume que estaba pasando por una severa y silenciosa depresión.
Honduras registra unas 38 muertes por suicidio al mes, según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
El ente enfatizó en la importancia de aumentar la conciencia sobre cómo prevenir el suicidio, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en Honduras, donde alrededor de 2,000 personas murieron por esta causa entre 2020 y junio de 2024.
Es importante mencionar que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) brinda atención psicológica en línea, tanto para las personas afectadas por la depresión como para sus familiares. El servicio está disponible en su portal oficial: unah.edu.hn.
Además, el Teléfono de La Esperanza ofrece atención gratuita marcando la línea 150, de lunes a sábado, entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.