Doble facturación deja al descubierto pelea de socios de EEH y la influyente Entreprise

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EEH lanza nueva facturación sin explicar porque Enterprise deja la medición

TEGUCIGALPA -HONDURAS. El Gerente General de la Empresa Energía Honduras (EEH), German García, dejó al descubierto el conflicto interno que vive esa empresa con capital colombiano. García  lo sacó a luz cuando declaró que  la empresa Consulting Enterprise S.A. de Honduras que se encargaba de la lectura de medidores ya no lo haría más. En esa ocasión no explicó las razones del retiro de Enterprise.

Es importante destacar que en esa misma declaración, García explicó que  Enterprise absorbió a la empresa de Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh). Esta fusión nunca, nunca trascendió.

German García ofreció esas declaraciones al equipo de investigación de Diario Tiempo el lunes 7 de mayo. “Esta tarea recientemente la realizaba la empresa Consulting Enterprise S.A. de Honduras que se encargaba de la lectura de medidores. A partir de ahora lo haremos nosotros. La Empresa Energía Honduras se encargará de manera directa de la medición de contadores. Con personal propio y lo vamos a ejecutar de forma directa a través de EEH, dijo el ejecutivo.

Lo anterior lo declaró luego de una conferencia de prensa ofrecida por EEH en un hotel capitalino. García explicó en esa cita las ventajas de la nueva facturación y mencionó la entrega de dos facturas. «Vamos a disponer de un sistema de factura distinta, una nueva factura moderna. Pueden presentarse algunas situaciones por arrancar procesos, como es lógico. Nos toca hacer algunas depuraciones, hoy por ejemplo estamos observando que entregamos dos facturas, la factura del anterior proveedor y la factura nuestra. Por favor consideren como valida la factura de EEH», anunció García.

Luego García justificó: «eventualmente puede ser que se presente alguna diferencia en la lectura. Porque un proveedor paso primero y el otro pasó después ( la factura). O puede ser que se presente alguna diferencia porque anteriormente se llevaba un mal registro de la lectura y eso hará que se evidencie la lectura real».

«Cualquier cliente que tenga dos facturas, por el tema de acople tecnológico, por favor tome como valida la factura nuestra, la factura de EEH, puntualizó».

Además de García, ese día la misma EEH emitió un comunicado anunciando su nuevo proceso comercial. Este incluía la lectura, facturación y recaudación de los clientes de energía. “Nuevos inspectores de medida de Empresa Energía Honduras (EEH) han comenzado a realizar la lectura y a entregar una nueva factura del servicio”, decía el encabezado del comunicado. Una afirmación que confirmaba lo expresado por García.

A través del siguiente boletín la EEH  oficializaba la vigencia de la nueva factura. También confirmaba  sin citar su nombre el marginamiento a Consulting Enterprise S.A. de Honduras.

Pero el conflicto de socios de la EEH adquirió mayor dimensión cuando el propio presidente Juan Orlando Hernández en cadena nacional, un día después (martes 8) en horas de la tarde, se refirió a la doble facturación. En esa misma intervención, dió a la Empresa de Energía un plazo de 24 horas  para presentar un informe de la situación.

El miércoles 9, cumpliendo con el plazo señalado por Hernández, la EEH presentó el informe «en tiempo y forma»,  según un Twitter de Casa Presidencial.

Es de mencionar que dicho informe fue visto y recibido por el mandatario. Pero no le dio lectura en su intervención, ni fue presentado a los medios de comunicación.

En ese sentido, el miércoles 9, el propio mandatario, luego de revisar el documento, reveló entre las medidas puntuales que la EEH aceptaba, era la  doble facturación.

Con esa declaración el  presidente confirmó una posible negociación en el tema de la facturación, entre EEH y Entreprise. Esto se deduce pues dijo ya solo se emitiría solo una factura. Eso sí,  sin definir cuál factura sería.

Hasta el momento se desconoce que factura será la que los hondureños deben pagar.

Lo anterior quedó plazmado en el siguiente comunicado de Casa Presidencial en el punto número dos:  “a partir de hoy se elimina la doble facturación. Sólo va a existir un solo recibo, el cual la gente de Energía Honduras y el Gobierno explicará después cuál es”.

Así reza el comunicado :

Tegucigalpa, 9 de mayo.- Cinco medidas, entre ellas eliminar los cobros retroactivos, la doble facturación y el promedio, entregó hoy la Empresa Energía Honduras (EEH) al presidente Juan Orlando Hernández a efecto de eliminar las irregularidades denunciadas por la ciudadanía en los últimos días, en torno a abusos en los cobros del servicio de energía eléctrica.

El propio mandatario explicó hoy en una comparecencia de prensa en Casa Presidencial en qué consisten estas medidas, al expirar este miércoles el plazo de 24 horas que le dio ayer al consorcio EEH para que ofreciera un pliego de soluciones.

“Se elimina el cobro retroactivo, salvo a los usuarios que estén haciendo fraude”, mencionó el gobernante como primer medida ofrecida por la empresa, al tiempo que detalló que el fraude se ha detectado principalmente en usuarios de cantidades importantes de energía.

Como punto dos:

informó que “a partir de hoy se elimina la doble facturación. Sólo va a existir un solo recibo, el cual la gente de Energía Honduras y el Gobierno explicará después cuál es”.

Añadió -como tercera medida- que “para todas aquellos usuarios que tengan contador se elimina la facturación que se basa en los promedios. O sea que se elimina el cálculo promedio a quienes tengan contador, porque si alguien tiene contador, no tiene por qué estar pagando lo que no es justo”, razonó.

Asimismo, como medida número cuatro, indicó que “solamente se instalarán contadores que estén certificados; para eso ya se están haciendo contactos desde ayer y esta mañana con firmas extranjeras especializadas en ello, para garantizarle al usuario que el contador que se instale es porque está certificado, en el sentido de medir justamente y evitar excesos o anomalías”.

Y como último punto, Hernández señaló que “los contadores son gratuitos; nadie tiene por qué pagar. La idea detrás de un contador siempre será que se eviten los promedios y, obviamente, las fallas en la medición. Al final se trata de que quien lo vaya a usar tenga un mecanismo justo de medición”.

“Nos mantendremos vigilantes”

“Nosotros nos mantendremos vigilantes de que se cumplan estos compromisos al pie de la letra; de no cumplirse, seguiremos por la ruta que ya teníamos trazada el día de ayer”, advirtió el gobernante hondureño.

“En ese sentido yo esperaría que, así como estamos recibiendo esta información de buena fe, también de buena fe hayan actuado los socios y ejecutivos de este consorcio, porque aquí no puede haber abuso; aquí lo que tiene que existir es un trato justo, correcto y decente”, reiteró.

De igual manera, Hernández solicitó a la ciudadanía que se mantenga vigilante. “Nosotros debemos ser receptores de cualquier denuncia o cualquier idea que pueda ayudar a mejorar esta situación”.

“Asimismo, tenemos que revisar la parte de la transmisión, ya que por aquí tenemos una gran cantidad de pérdidas y todo porque no se planificó a su tiempo. Estas cosas se planifican con 10 o 15 años de anticipación, pero estoy seguro de que vamos a llegar a la meta de tener un sistema eléctrico competitivo, justo y transparente”, presagió el mandatario.

Hernández dejó claro que Honduras es un país promotor de inversiones, “pero las inversiones tienen que ser justas y transparentes; no podemos permitir inversiones abusivas porque eso va en detrimento del pueblo hondureño”.

“Hemos recibido esto con la mejor buena fe, pero también nos vamos a mantener vigilantes”, concluyó el presidente Hernández.

Habrá que esperar que la EEH confirme qué factura es la que se mantendrá vigente.

Para cuando eso ocurra, entonces sabremos quién ganó el pulso entre los socios de la EEH y la poderosa e influyente Consulting Enterprise S.A. de Honduras.