DNVT sugiere sancionar a los peatones; 57% de los muertos no son conductores

125
DNVT
La DNVT propone impedir circulación de "vehículos viejos" en malas condiciones y la sanción a peatones

Tegucigalpa, Honduras. El titular de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), Gersón Velásquez, manifestó que una de las causas de la reciente ola de accidentes viales es la falta de restricciones para la circulación a carros «viejos» en malas condiciones.

A criterio de Velásquez, no hay políticas para la restricción de uso de vehículos que no tienen las condiciones físico mecánicas para transitar poniendo en peligro su vida y la de los demás. «Actualmente hay mucho carro, más del 40% de los vehículos son viejos en condiciones que no deben circular», aseveró el funcionario.

Asimismo, el titular de la DNVT pormenorizó que otra de las causas es el estado de las vías.»Hay carreteras que no cuentan con la señalización para transitar de manera segura», recriminó Velásquez.

Lea también: Mujer embarazada muere al chocar contra una rastra en Copán 

Pide crear ley para peatones

Por otra parte, Velásquez también criticó la falta de aplicación de la ley. «Hay un gran segmento de la población que no están enmarcados en la ley y que debemos incluirlos porque actualmente están siendo víctimas de este tipo de acontecimiento», manifestó el comisionado de la DNVT.

En ese sentido, Velásquez propone regular mediante la ley el accionar de los peatones. «En otros países existe la figura de sanción para el peatón. Hasta se han endurecido tratando de poner delitos penales para aquellos peatones que irresponsablemente cruzan estas vías rápidas. Ellos al hacerlo prácticamente están atentando contra su propia seguridad y la de los conductores que vienen en las vías», aseveró el comisionado.

Según los datos de la DNVT, el 57% de los muertos no son conductores y de ellos más del 80% son población joven de 1 a 37 años.

Por otra parte, añadió que es necesario hacer cumplir a los motociclistas las leyes. Lo anterior, por la alarmante cifra de víctimas mortales en accidentes de tránsito que involucra a un motociclista.

«Los motociclistas son las más afectados con los accidentes de tránsito. Este es un vehículo que debe hacer la fila como cualquier otro vehículo», sostuvo Velásquez.

Además, mencionó que la velocidad excesiva, imprudencia de los conductores y la falta de iluminación en algunas de estas vías son parte también de las causas de los accidentes viales.

Datos

Según el registro de la DNVT hasta la fecha se han registrado 972 accidentes de tránsito. Sin embargo, la cifra de accidentes puede ser mucho mayor debido a los accidentes donde los implicados no llaman a la policía de tránsito.

Asimismo, se reportan 424 personas lesionados en este tipo de accidente. Los afectados en muchas ocasiones sufren lesiones graves que le impiden realizar su actividad económica.