Redacción. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) informó en las últimas horas sobre la localización del bus y del conductor que intimidó a un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La acción se concretó en cuestión de horas, luego de que el propio rector de la máxima casa de estudios, Odir Fernández, denunciara lo sucedido a través de sus redes sociales y solicitara a las autoridades una pronta intervención.
Por ello, equipos de la DNVT se movilizaron siguiendo la ruta de la unidad de transporte, logrando ubicarla y aplicar la sanción correspondiente al conductor. Asimismo, el bus quedó retenido por las autoridades.

De acuerdo con el reporte oficial, la difusión del video en redes sociales fue una parte fundamental para la búsqueda y localización del chófer y el bus. El material audiovisual causó indignación entre la sociedad por la manera en que un grupo de hombres, supuestos operarios del transporte, amedrentaron y pusieron en riesgo a varios estudiantes.
Lea además: DNVT busca a transportistas tras denuncia de intimidación a universitarios
Sanción aplicada
Una vez detenido el conductor de la unidad que cubre la ruta El Carrizal–UNAH–La Sosa, se le suspendió la licencia de conducir por incumplir las normativas establecidas en la Ley de Tránsito.
Asimismo, en aplicación de la ley, el autobús fue decomisado. Esta medida se tomó debido a que la infracción cometida se considera grave. Por ello, el conductor también deberá pagar una multa, y el vehículo permanecerá retenido por un período de hasta seis meses.

Riccy Montoya, portavoz de la DNVT, indicó a Diario Tiempo que se pueden retener las unidades de transporte público urbano e interurbano cuando el conductor comete faltas como:
- No tener permiso de conducir (licencia pesada)
- Conducción temeraria (realizar maniobras en la carretera que no son permitidas y poner en riesgo a los demás)
- Por daños a terceros (causar daños a otro automotor o persona)
- Intimidación (tal como ocurrió en las afueras de la UNAH, donde pusieron en riesgo a los alumnos)
Debido a que el bus está decomisado, la DNVT instó a los jóvenes afectados a interponer la denuncia en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). De esta manera la fiscalía podrá actuar según la ley.

Según la autoridad, las denuncias son esenciales para poder identificar y sancionar las irregularidades que cometen los conductores de buses.
A su vez, llamaron a los transportistas a respetar las disposiciones legales y velar por la integridad de los usuarios.