DNVT: Casi L4 millones recaudarán por multas en crisis de COVID-19

934
DNVT
La DNVT ha decomisado más de mil licencias y más de 5 mil vehículos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En lo que va del toque de queda decretado por el Gobierno en el marco de la crisis de COVID-19, se han decomisado 5,447 vehículos y 1,209 licencias de conducir en Honduras, dijo José Estévez, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). 

«Las faltas más concurrentes por la ciudadanía es conducir sin haber obtenido su licencia de conducir. Hay personas que andan conduciendo sin tener licencia», apuntó.

Asimismo añadió que otra de las faltas es no atender las instrucciones de los agentes policiales cuando se les requiere en operativos. «Hay personas que se les pide que detengan su vehículo y que bajen de él para una revisión y no lo hacen».

Continuó explicando que otros ciudadanos son sancionadas por no respetar las señales de tránsito. «Hay varias personas que están autorizadas para conducir, pero al momento de hacer un alto en los semáforos, no lo hacen y traspasan el alto», contó.

Al consultarle sobre las licencias decomisadas por conducir en estado de ebriedad, Estévez respondió que «sé se han decomisado, pero no una gran cantidad». 

Lea también – Transporte SPS: motoristas y ayudantes «andan matando pájaros para comer»

DNVT: Multas ascienden a L600

Por otra parte, el subcomisionado Estévez reveló que la multa impuesta por el decomiso de la licencia de conducir asciende a los 600 lempiras. De igual forma, explicó que ese costo está indicado en la Ley de Tránsito, ya que es una infracción grave. 

Al ser consultado si las personas debían de pagar una multa por el decomiso del vehículo, el subcomisionado dijo que no está estipulado en la ley; no obstante, dado que hay un decreto de toque de queda vigente, se cobrará L600 por ello.

Por el momento, lo único que se hace es el decomiso del automotor y al propietario lo detienen por un período no mayor a 24 horas. Mientras que el vehículo es trasladado a los parqueos de tránsito.

No están utilizando grúas, pues la responsabilidad de llevar el vehículo es del mismo propietario o conductor. Las grúas solo se usan en los accidentes.

Estévez agregó que aún no se ha hecho una recaudación por concepto de multas, puesto que las actividades administrativas de la DNVT están suspendidas. 

Con 1,209 licencias de conducir decomisadas y un pago de L600 por cada una, equivale a 725 mil 400 lempiras. Sumado ello, con el decomiso de 5,447 vehículos y la multa de L600 por circular en días que no corresponde, la cifra es de L3 millones 268 mil 200.

Es decir que en total, por las multas aplicadas la recaudación asciende a casi 4 millones; específicamente L3,993,600. El dinero entrará a las arcas de la DNVT hasta que se retomen las actividades administrativas.