División en Salud y Educación; unos convocan a protestas y otros a labores

289
salud y educación
Los dirigentes de la Plataforma de Salud y Educación llamaron a sus agremiados a intensificar las acciones en los 18 departamentos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La derogación de los decretos PCM en Salud y Educación, realizada por el Poder Ejecutivo, ha causado división en ambos sectores. Para mañana, martes 4 de junio, una parte convoca a manifestaciones y la otra, a retomar labores.

Mientras dirigentes de la Plataforma por la Salud y Educación llamaron esta tarde a sus agremiados a mantenerse en las calles e intensificar las medidas de protestas en los 18 departamentos del país, otra parte del liderazgo pidió a sus afiliados retornar de inmediato a sus labores.

La plataforma convocó a las 7:00 a.m. a todas sus bases para continuar con las movilizaciones. En el caso de Francisco Morazán, se iniciará desde la entrada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cabe señalar que la plataforma exige una Mesa Nacional de Diálogo de Salud y Educación.

Los decretos derogados en horas de la noche del domingo ya se publicaron en «La Gaceta». Aunque era la única condición para sentarse en mesa de diálogo, ahora se suman nuevas peticiones; postura que parece dividir a los gremios.

En conferencia de prensa efectuada en un hotel capitalino, los dirigentes señalaron que como plataforma no asistieron a la reunión convocada por el Gobierno. Por lo que, desautorizaron a quienes se presentaron ante el Ejecutivo y dieron «el visto bueno».

Indicaron que no están dispuestos a dialogar de forma separada y exigen una Mesa Nacional de Salud y Educación.

Le puede interesar: Conozca los demás decretos PCM de Salud y Educación que fueron derogados

Requisitos para integrar Mesa Nacional de Salud y Educación

Asimismo, hicieron algunas consultas referentes al diálogo, en caso de desarrollarse. Estas se mencionan a continuación:

  • ¿Quien será el convocante del diálogo?
  • ¿Cuál es la agenda?
  • ¿Qué instituciones acompañarán las mismas, padres y madres de familia, cooperantes internacional?
  • ¿Cuáles son las garantías que permitan a la plataforma el logro a corto, mediano plazo para el fortalecimiento de la Salud y Educación?
  • ¿Cuál será lugar donde se instalará la Mesa Nacional de Salud y Educación y la agenda de la plataforma que posteriormente darán a conocer?

Aunque la plataforma convocó a continuar en movilizaciones, dirigentes del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) anunciaron el retorno a clases e igual lo han hecho partes del sector docente.

También un sector de los médicos anunció que mañana se reincorporará a las atenciones para sus pacientes en los hospitales públicos.

Denuncian amenazas

Los mismos dirigentes magisteriales que convocaron a clases denunciaron amenazas a muerte supuestamente por firmar la derogación de los PCM.

Luis Ramírez, presidente del Colegio Profesional de Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), criticó la justificación del resto de los gremios para seguir en protesta.

Ramírez reclamó que se pedía la derogación de todos los decretos y ya se derogaron. “¿Cuál es el pretexto y cuál es la justificación para no retornar a clases?”, expresó.

Asimismo, denunció que su familia recibió amenazas de sectores radicales cercanos a la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación. También rechazó que la agenda gremial sea política como cuestionan diversos sectores.

Dirigente del Pricphma

Por otro lado, Bessy Berríos, presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), acuerpó las declaraciones de su compañero magisterial sobre las amenazas recibidas.

En ese sentido, declaró que los cuatro presidentes que firmaron el domingo están amenazados. “Nos dijeron que teníamos que irnos en la caravana. Ellos mismos nos dijeron que nos iban a buscar para hacernos daño”, aseguró.

Berríos dijo que son docentes que los acusan de “venderse” por firmar la derogación de los PCM. De ese modo, consideró que es el momento oportuno para que los maestros regresen a las aulas para impartir clases.

“Los cuatro gremios magisteriales hemos estado llamando desde anoche para que todos los compañeros vuelvan a clases”, enfatizó.

El COLPROSUMAH emitió un comunicado donde afirmaron que el objetivo central de la lucha se había logrado.

Daniel Esponda sobre Mesa de Diálogo

Respecto al tema, el integrante de la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación, Daniel Esponda, exigió que la mesa del diálogo sea televisada. El dirigente confirmó que asistirán al diálogo donde la base magisterial determinará el siguiente paso.