24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Diversos sectores asocian el cierre de la ENEE con una inminente privatización

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS– Ante el cierre de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), diversos sectores reaccionaron en torno a ello, algunos lo catalogaron como una antesala a la privatización de la estatal.

Ese es el caso de Adalid Irias, presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica (Adecaba), catalogó cierre de la ENEE como la «crónica de una privatización completa del servicio de la energía eléctrica”.

Para Irías, la empresa ha sido «mal administrada y mal gestionada»; no obstante, señaló a la estatal eléctrica como una empresa emblemática para el pueblo hondureño. Por lo que asegura que su cierre significa «quedar a manos de la iniciativa privada». Asimismo, remarcó que «se avecina la privatización definitiva, revisión de tarifas, costos exagerados, y al final el pueblo va a pagar estos platos rotos».

En relación a la revisión del pliego tarifario, Irías aseguró que el impacto será entre 18 y 20%. Se estima que el kilovatio incrementará en aproximadamente 68 centavos.

Lo que se traduce, según el defensor de los consumidores, que con la revisión del kilovatio va estar arriba del 20 por ciento.

Lea también: Jesús Mejía: “vamos a cerrar la ENEE como lo establece la Ley”

Cierre de la ENEE no es privatizarla, según empresarios

Para el empresario Eduardo Facussé, el futuro cercano de la ENEE no es interpretado como un cierre, esto, debido a la distribución que se hará de la estatal en tres entidades. Por lo que para Facusse «no significa nada, ya que se va a distribuir el personal que tenemos actualmente», indicó.

Sin embargo, es de la opinión que la clase media es la que tendrá el soporte más grande de los aumentos y el sector industrial presentará problemas de competitividad. Por ende, esto va a “traer un aumento de los costos que generará a los hondureños mayores precios de los productos”, argumentó el empresario.

Asimismo, aseguró que «si no se tomaban medidas en la estatal no se podría salir adelante y no se podría lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Gobierno carece de una política energética: Jorge Cálix

Para el diputado de Libertad y Refundación, Jorge Cálix es de la opinión que con el cierre de la estatal eléctrica se generan diversas preocupaciones.

«Este gobierno ilegal no tiene una política energética; es más, ni siquiera llega a política energética errática», dijo el parlamentario.

Entre ellas, la incertidumbre de lo que sucederá luego de su cierre, ¿Habrá privatización o no? se preguntó el congresista. Al tiempo que respondió su misma interrogante, asegurando que sí cree en la futura privatización de la empresa, cuyo argumento fue «que si cierra la ENEE es porque va a abrir otra empresa  que se va a encargar de hacer lo que hace la estatal».

El diputado también juzgó la gestión del actual gobierno, «quien ya lleva ocho años gobernando y no han dado una solución efectiva. Seguimos peor que antes, pagando la luz más cara de la región», aseveró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido