HEU: 22 mujeres se implantan método anticonceptivo DIU

0
3609
HEU mujeres anticonceptivo DIU

TEGUCIGALPA. “La vida no está como para andar teniendo niños, quizá cuando termine la universidad. Y no, no importa si no se tiene pareja, no se puede andar por la vida jugando a tener bebés”, aseguró una joven que acudió a la Jornada de Consejería y Aplicación de Métodos Anticonceptivos en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

La joven de 23 años, quien prefirió dejar su nombre en el anonimato, relató que ya tiene un hijo de un año de edad. Comentó que mediante la página de Facebook del HEU se enteró de la jornada educativa y acudió de inmediato a colocarse el dispositivo intrauterino (DIU).

La jornada de consejería y aplicación de métodos anticonceptivos organizada por la Secretaría de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en las instalaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU).

RESULTADOS

Durante la jornada de cuatro horas se dieron 22 atenciones que consistieron en tres inserciones y dos retiros de DIU, 17 implantes anticonceptivos en mujeres de 20 a 32 años de edad.

De forma simultánea la actividad se realizó en el Centro de Salud Alonso Suazo, con personal de diferentes regiones sanitarias del país que recibieron capacitaciones por parte de Reprolatina, organización no gubernamental brasileña con alcance en varios países de la región.

Los profesionales de la salud que participaron en la aplicación de métodos anticonceptivos venían de Nacaome, Trujillo, La Paz, Choluteca, entre otros.

Finalmente, enfermera de la región de La Paz Norma Martínez explicó que “se pretende que todos los y las adolescentes, las mujeres y los hombres que tienen una vida sexual activa tengan acceso a los métodos de planificación familiar como un derecho a decidir en qué momento salir embarazada, cuántos hijos tener de acuerdo a su capacidad”.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Se puede recurrir a la anticoncepción de emergencia en las situaciones siguientes: después de una relación sexual sin protección, cuando falla la anticoncepción o el anticonceptivo se usa incorrectamente, y en caso de agresión sexual.

Los métodos de anticoncepción de emergencia son las píldoras anticonceptivas de emergencia y los dispositivos intrauterinos de cobre. Si se colocan en los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección, los dispositivos intrauterinos de cobre son el método más eficaz de anti concepción de emergencia.

El régimen recomendado por la OMS para las píldoras anticonceptivas de emergencia es:

    1. una dosis de 1,5 mg de levonorgestrel administrada en los cinco días (120 horas) posteriores a la relación sexual sin protección; o
    2. dos dosis de píldoras de anticonceptivos orales combinados o método Yuzpe.

Para el caso especifico del dispositivos intrauterinos de cobre la OMS recomienda que la colocación de un dispositivo intrauterino de cobre, cuando se utilice como anticonceptivo de emergencia, se realice en los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección. Este método es particularmente apropiado para las mujeres que deseen usar un método anticonceptivo de larga duración, reversible y sumamente eficaz.

El dispositivo intrauterino de cobre impide la fertilización porque provoca un cambio químico que afecta al espermatozoide y al óvulo antes de que lleguen a unirse.

Cuando se coloca en los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección, la eficacia del dispositivo intrauterino de cobre para prevenir el embarazo es de más de 99%. Es el método anticonceptivo de emergencia más eficaz que existe. Una vez colocado, la mujer puede continuar utilizándolo como método anticonceptivo regular y decidir cambiarlo por otro método más adelante.

SÉPALO

El dispositivo intrauterino de cobre es un método de anticoncepción de emergencia seguro. Los riesgos de infección, expulsión o perforación son bajos. La única situación en la que NO se debería utilizar nunca un dispositivo intrauterino de cobre como método anticonceptivo de emergencia es cuando la mujer ya esté embarazada.