San Pedro Sula, Honduras. La mañana de este miércoles, la Municipalidad de San Pedro Sula y las calles aledañas amanecieron rodeadas de policías, luego de los disturbios registrados ayer por parte de los vendedores ambulantes.
Según se conoció, unos 200 agentes resguardan desde horas tempranas las inmediaciones del Palacio Municipal y el Parque Central de la ciudad.
Le puede interesar: ¡Caos en SPS! Vendedores queman llantas y obligan cerrar negocios
El objetivo de las autoridades es evitar que se repitan los actos vandálicos registrados ayer por los vendedores, conflicto que se prolongó por varias horas.
En imágenes difundidas se observa que los policías custodian el edificio municipal y hasta han colocado algunas barandas para evitar el paso de personas.
¿Qué pasó ayer?
Un verdadero caos provocaron los vendedores ambulantes en el centro de San Pedro Sula, pues lo que comenzó como una simple protesta, terminó en enfrentamientos con las autoridades y lanzamiento de piedras contra el edificio de la Municipalidad.
Los vendedores se empezaron a manifestar obstruyendo el paso vehicular, quemando llantas en la Tercera Avenida, entre el Parque Central y la Catedral.
Sin embargo, los ánimos se fueron caldeando hasta el punto de que una turba de supuestos vendedores, con palos y piedras en mano, recorrieron las calles aledañas obligando a los establecimientos cercanos a cerrar sus negocios.
Aseguran que no están dispuestos a desalojar sus puestos ubicados en las aceras del centro de la ciudad, pues «no tenemos a donde ir». Y como respuesta acabaron movilizándose hasta el atrio del edificio municipal, donde también prendieron fuego a varias llantas. Algunos incluso lanzaron piedras a las ventanas del edificio.
Pronunciamiento de la CCIC
Luego del caos que se originó por parte de los vendedores en el centro de San Pedro Sula, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, se pronunció al respecto.
«Lamentamos mucho lo ocurrido en la tercera venida de nuestra querida ciudad de San Pedro Sula. Apoyamos las acciones de la Municipalidad porque estamos convencidos de que el orden público no es negociable«, dijo Facussé.
Asimismo, recordó que hay muchos negocios formales que pagan sus impuestos y que se les impide vender por las casetas informales que están en las calles.
«Debemos dejar estas malas costumbres atrás y si la Municipalidad está en la capacidad de poder proporcionar un lote alterno, para que estos comerciantes puedan hacer sus comercios, bienvenido sea», sugirió.