26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Lanzan piedras y bombas lacrimógenas en la marcha de los trabajadores

Debes leer

TEGUCIGALPA. Disturbios se generan en este momento mientras se realiza la marcha en conmemoración del día Internacional del Trabajador. Según trascendió, personas que hoy conforman la marcha lanzaron piedras a las casa del Partido Nacional. El hecho se registró en las inmediaciones del parque El Obelisco.

Ante la acción de algunos capitalinos, la Policía Militar y la Policía Nacional comenzó a lanzar bombas lacrimógenas. Como resultado de este enfrentamiento, resultó grave una mujer; quien recibió los primeros auxilios de la Cruz Roja Hondureña.

Mientras que los líderes de las Centrales Obreras ya se preparan en el Parque Centra para dar inicio al discurso del 1 de mayo.

No se aceptan políticos en la marcha de este día

Trabajadores salieron hoy a las calles

Según los dirigentes laborales en la marcha conmemorativa del Día del Trabajador no dejarán que injerencia política se incluya.

Así lo dio a conocer el dirigente laboral, José Luis Baquedano. Además argumento que “solo el pueblo podrá solicitar los cambios que se necesitan en el país en materia laboral”.

Hay que respetar que la marcha que es de trabajadores, al tiempo que se contradijo manifestando que los políticos podrán participar siempre y cuando se respete el literario de la clase trabajadora.

Día del Trabajador

centrales obreras están débiles en Honduras según sindicalistas

Los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la ley estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

Ese movimiento había sido calificado como “indignante e irrespetuoso”, “delirio de lunáticos poco patriotas”; y manifestando que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”.

A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas; logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas.

La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial; que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido