Redacción. El Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán, se ha consolidado como el municipio más afectado por la violencia homicida en Honduras, según lo expresó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
Durante una entrevista en TN5, Ayestas informó que, junto al Distrito Central, las ciudades de San Pedro Sula y Choloma, en Cortés, también enfrentan graves problemas de violencia.
Además, mencionó otros municipios donde la violencia homicida ha sido una constante, como La Ceiba, en Atlántida; Danlí, en El Paraíso; así como Juticalpa y Catacamas, en Olancho. Aunque Ayestas no proporcionó cifras específicas, anticipó que estas serán reveladas en un informe próximo, realizado en colaboración con la Secretaría de Seguridad.
Le puede interesar leer: MP ha recibido más de 15 mil denuncias de violencia contra la mujer
Reducción en homicidios
A pesar de la constante violencia, Ayestas reconoció que Honduras ha experimentado una reducción en los índices de homicidios. Esta disminución la ha confirmado también el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.
«Es importante destacar que hemos observado una disminución en las muertes violentas de mujeres. Este año, hasta julio, se han registrado más de 150 casos, comparado con los 238 del mismo periodo en 2023», explicó Ayestas.
Además, la directora del OV-UNAH mencionó que se ha registrado una reducción en los homicidios múltiples y en las muertes de hombres, reflejando una tendencia a la baja en comparación con años anteriores.
En lo que va de 2024, las autoridades han contabilizado más de 1,440 homicidios a nivel nacional. Esta cifra, aunque elevada, muestra una disminución en relación a los años anteriores.