22.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 5, 2025

Distrito Central, el epicentro de los homicidios en 2024

Debes leer

Redacción. El Distrito Central se posicionó como el municipio con el mayor número de homicidios en Honduras durante el 2024, según estadísticas oficiales de la Secretaría de Seguridad.

Con un total de 236 casos reportados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, esta región se mantiene como el principal punto de preocupación en materia de seguridad a nivel nacional.

En términos de porcentaje, el Distrito Central representa un alarmante 19.3% de todos los homicidios ocurridos en el país durante el año, consolidándose como el epicentro de la violencia en el territorio hondureño. A este le siguen San Pedro Sula, con un 13.1% (160 homicidios), y Catacamas, con un 6% (73 homicidios).

Otros municipios como Juticalpa (5.3%), La Ceiba (5.1%), y Comayagua (4.7%) también figuran entre los de mayor incidencia.

El Distrito Central concentra importantes actividades económicas y políticas, pero también enfrenta problemas como el crecimiento descontrolado de barrios, la pobreza y la falta de acceso a oportunidades. Estos factores generan condiciones propicias para el incremento de la violencia, según expertos.

Vea también: OV-UNAH: Honduras, el país más violeto de Centroamérica

Reducción en tasa de homicidios

A pesar de la alarmante violencia que se ha evidenciado en Honduras, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró una disminución en la Tasa de Homicidios nacional, que cerró en 26 por cada 100 mil habitantes. Esta cifra representa una reducción significativa en comparación con el 2023, con 703 homicidios menos reportados a nivel nacional.

Según el secretario, la proyección inicial para el cierre de 2024 era reducir la Tasa de Homicidios a 25.3 por cada 100 mil habitantes. Aunque se alcanzó un índice de 26, se presentó la reducción notable en comparación con años, destacándose como la más baja en la presente década.

Ministro se molesta con periodista tras cuestionarlo por índices de seguridad
Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad.

Sánchez atribuyó estos resultados a la implementación de estrategias integrales para prevenir y disuadir el crimen. Destacó el estado de excepción parcial, que calificó como una herramienta jurídica clave para aplicar la ley en las zonas más afectadas.

En sus declaraciones, el ministro señaló que estas estrategias requieren sostenibilidad en el tiempo y en el espacio para seguir brindando tranquilidad a la población.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido