24.5 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Crean dispositivo que detecta el COVID por la saliva

Debes leer

Un equipo científico estadounidense ha creado una prueba diagnóstica del SARS-CoV-2 que permite a los usuarios hacerse el test a partir de una muestra de saliva y que detecta, además, mutaciones virales específicas vinculadas a varias variantes del SARS-CoV-2 ahora en circulación.

La prueba emite el diagnóstico en una hora y es tan precisa, aseguran sus responsables, como los test PCR que se usan en la actualidad. Los detalles se publican en la revista Science Advances.

Detrás de este nuevo dispositivo diagnóstico hay científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Estos creen que podría fabricarse a un costo de 2 o 3 dólares  por aparato. Si la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU) lo aprueba y es fabricado a gran escala, podría ser útil para hacer pruebas en casa. También serviría en los centros de salud de zonas sin acceso generalizado a PCR.

Y es que, a pesar de la rapidez con la que se han desarrollado las actuales pruebas, la gran mayoría de las muestras aún deben enviarse a un laboratorio para su procesamiento. Eso ralentiza el ritmo de seguimiento de los casos, dicen los científicos.

Además, si se quiere analizar una muestra para detectar una variante específica, hay que secuenciarla genéticamente, lo que requiere aún más tiempo y recursos, explican sendos comunicados del MIT y de Harvard.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Cifras del coronavirus: ¿Por qué los vacunados se contagian de COVID-19?

Fácil de usar 

El dispositivo, denominado miSHERLOCK, es fácil de usar y proporciona resultados que pueden leerse (señal fluorescente) en una hora y verificarse. Además, se haría mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, que puede enviar los resultados a los departamentos de salud.

Está diseñado para distinguir entre tres variantes del SARS-CoV-2alfabeta gamma. Sin embargo, puede reconfigurarse rápidamente para detectar variantes adicionales como la delta, según sus responsables.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido