Redacción. Al parecer durante el fin de año algunos platillos tradicionales como ser las torrejas tendrán un aumento de precio debido a que las materias primas para su elaboración experimentan alzas en los mercados de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Las torrejas son uno de los postres más cotizados en la temporada por su exquisito sabor, textura y múltiples maneras de preparar. Se elaboran a base de pan de yema, huevo, aceite y dulce de rapadura, y, en algunos casos, con leche entera.
Es precisamente todos los productos mencionados están sufriendo variaciones en su costo en la Feria del Agricultor y Artesano, que se ubica los días viernes y sábado a inmediaciones del Estadio Nacional ‘Chelato Uclés’.
Para esta semana, de acuerdo con la lista oficial de la feria capitalina, los precios son:
- Cartón de huevos de treinta unidades: 70 lempiras el pequeño, 80 el mediano y 90 el grande o «yumbo».
- Dulce de rapadura (unidad): 55 lempiras.
- Aceite a granel: 22 lempiras la libra.
- Bolillos (unidad): desde 30 a 50 lempiras, según el tamaño.
- Canela: desde 10 lempiras debido a que varía según la cantidad que desee el cliente.
- Litro de leche: 32 lempiras.
- Azúcar (5 libras en Banasupro): 50 lempiras.
En tal sentido, una persona que desea preparar sus torrejas en Navidad debe tener un presupuesto de al menos o más de 250 lempiras y puede obtener de 20 a 24 unidades.
Lea además: Productos de la temporada registran alzas en vísperas de Navidad
Podrían haber variaciones en las próximas semanas
Daniel Rodríguez, vendedor de la feria capitalina, expresó a Diario Tiempo que otros productos también podrían experimentar variaciones en su precio en las próximas semanas de cara la Navidad. Así, por ejemplo:
- Papas
- Tomates
- Cebollas
- Chiles dulces
- Leche
- Carnes de res, pollo y cerdo
- Hojas para envolver nacatamales
- Amarres para nacatamales
- Canela y otros condimentos
- Ayotes
- Lácteos
- Aceite.
Esto se debe, según Rodríguez, a que son productos de alta demanda y consumo prácticamente obligatorio en la temporada. Los altos costos afectarían el bolsillo de los hondureños y algunos se verían limitados a acceder a ellos.
En la actualidad no hay un control por parte de las autoridades sobre la adquisición y precios reventa de los productos a nivel de mercados, añadió Rodríguez.