Redacción. Helmis Cárdenas, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), señaló este miércoles que la caída de las exportaciones en el primer semestre del 2024 obedece a bajos niveles de producción nacional.
Pese a que los precios de productos como el café han presentado niveles favorables, no es suficiente para mantener el total de las exportaciones hondureñas, según el economista.
Además, señaló que los bajos niveles de producción nacional es la principal causa de la disminución de al menos un 5.3 % en comparación al 2023.
“Nuestros niveles de producción son cíclicos. También que es importante el censo agropecuario para tener buena información de nuestras unidades productivas, porque sabemos que con los altos precios de los insumos, muchos productores han disminuido su producción”, apuntó.
Otro de los problemas que afronta la producción nacional es la importación de productos básicos de países vecinos a menor costo.
«Las importaciones de productos básicos como hortalizas, e incluso de banano, que vienen de países vecinos se ha incrementado. Es decir, que la disminución de producción se ha visto en varios rubros», añadió.
Lea también: COHEP: Exportaciones se redujeron 5.3 % en comparación al 2023
A criterio del economista se debe poner especial atención al tema con estudios detallados para ver cuáles son las opciones y responsabilidades tanto del gobierno como de los propios productores e inversionistas.
Divisas
La caída de las exportaciones afecta no solo al bolsillo del pueblo hondureño con impacto en los precios de la canasta básica, también influye en las reservas internacionales por las divisas.
«Las exportaciones son una de nuestras principales fuentes de divisas. También las remesas, la inversión extranjera y los préstamos, estos son mecanismos más gruesos en cuanto a tener dólares en la economía», indicó.
En consecuencia, al país solo le estaría quedando la opción de conversión extranjera. Sin embargo, la misma ha sido poca y débil, según el experto.
Productores e inversionistas esperan que en lo que queda del actual gobierno se puedan revertir algunos escenarios para que haya claridad sobre el rumbo y disposición para reactivar la economía.