Redacción. Un juez de los juzgados del litoral atlántico dictó la medida de detención judicial al agente de policía Sariel Hernández Paisano, acusado de haberle quitado la vida de un disparo a un detenido dentro de una celda en la subestación de San Juan Pueblo, La Masica, Atlántida.
Los hechos acontecieron durante la mañana del pasado lunes 18 de agosto. De acuerdo con las investigaciones, el ahora imputado, quien estaba en turno en la estación, le disparó a Brayan Hamauri Díaz Zuleta de 29 años, y este murió minutos después en el hospital.
En ese sentido, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) presentó el respectivo requerimiento fiscal en contra de Hernández Paisano, por suponerlo responsable del delito de homicidio y tras la audiencia de declaración de imputado, el juez determinó que debe ir a la prisión en el penal de El Porvenir, Atlántida.

La audiencia inicial en la causa se desarrollará el próximo lunes 25 de agosto desde las 9:00 de la mañana. Durante este espacio procesal, las partes presentarán su carga probatoria, y la fiscalía solicitará un auto de formal procesamiento.
Lea además: Policía acusado de disparar a un detenido en La Masica enfrentará la justicia
También, desde los juzgados del litoral atlántico informaron que se realizarán algunas pericias en torno al caso y se presentará este miércoles una prueba anticipada.
Los hechos: un muerto bajo custodia policial
El caso está en poder de la FEDCV, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que confirmó la captura en flagrancia de Sariel Hernández Paisano.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía y ATIC, a Brayan Hamauri Díaz Zuleta lo detuvieron por escándalo en la vía pública.
Sin embargo, la Policía Nacional informó en su reporte, ayer, martes, que la captura del individuo era por el delito de tenencia de cocaína. En consecuencia, lo trasladaron hasta la estación policial de San Juan Pueblo.
El individuo, originario de Tela, comenzó a insultar a los policías que lo detuvieron y a tratarlos mal por un largo tiempo. Es de allí donde habría surgido el altercado que terminó en tragedia. Todo esto aconteció entre las 6:45 y 7:00 de la mañana del lunes 18 de agosto.
Por tal razón, según detalla la investigación, el policía molesto con la actitud del detenido tomó su arma de fuego (reglamento), quitó el cerrojo y se dirigió a la celda donde estaba la víctima.

Los insultos y cruce de palabras continuaron, pero el imputado sacó la pistola y le disparó a Brayan en la cabeza, cayendo desplomado al suelo.
Traslado
De inmediato, los demás compañeros policiales asignados a esta posta policial lo llevaron de emergencia al Hospital Regional de Atlántida. Sin embargo, minutos después se confirmó su muerte a consecuencia del disparo.
Entre los indicios que recolectó la autoridad competente se encuentra el arma de fuego, tipo pistola de la marca Jericó, color gris con café por el oxido, con empuñadura de plástico negro, conteniendo un escudo de la República de Honduras y unas letras que dicen Policía Nacional. Además, hallaron un casquillo metálico de color amarillo, percutado, en cuya base se lee: ‘IWI 17 9MM PN’.

Las autoridades de la Policía Nacional indicaron desde ayer que contra el agente también se iniciará un proceso interno a través de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).